Usted está aquí
Demandan productores de carbón a la CFE que compra sea por asignación directa
Sabinas, Coah.- La Unión Nacional de Productores de Carbón (UMPC), demando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la compra del mineral sea por asignación directa para los pequeños y medianos productores de la región carbonífera, porque permitirá el fortalecimiento y desarrollo de la zona.
El gerente de la UNPC, Eduardo Ramos, recordó que, en el año 2012, la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, signó un contrato de suministro de carbón mineral con la CFE, para abastecer las plantas termo-eléctricas ubicadas en Nava Coahuila, con el objetivo de suministrarle 3.3 millones de toneladas por año, durante los primeros tres años (octubre 2012 a Septiembre 2015), y el cuarto año (Octubre 2015 a Septiembre 2016) suministrarle 1.5 millones de toneladas.
Detalló que fue hasta el pasado 27 de septiembre, cuando la paraestatal anuncia un nuevo esquema de compra, como es el de Licitaciones Públicas, en su modalidad de Subastas a la Inversa, lo que traería consecuencias de un proceso de asignación de contratos como se pretende.
Entérese: En Coahuila, pasajeros de autobús golpean a delincuente y evitan asalto
Consideró que esta medida, sería muy ventajosa para productores de niveles diferentes al de pequeños y medianos asi como de la pérdida de oportunidades para todos aquello productores que actualmente tienen contrato en forma indirecta con C. F. E.
“Entendemos que la Reforma Energética demanda cambios, demanda modernidad, demanda empresarios comprometidos con dichas Reformas estructurales del país. No es sino con la voluntad conjunta de los Órganos de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y la Iniciativa Privada, como se logrará llevar a nuestro país a los niveles de competitividad y eficiencia que se demandan”, subraya.
Ante la demanda de que los contratos sean por asignación directa tiene como fin que la CFE siga respetando el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de la Región Carbonífera, y que por muchas décadas más, la CFE siga adquiriendo el buen carbón de la Región Carbonífera de Sabinas para abastecer sus plantas generadoras de Nava Coahuila.
Lea más: Cae en Coahuila una banda de traficantes de personas
“Gracias a eso, la Región se la ha permitido desarrollar en muchos sentidos, en lo económico, en lo industrial, pero sobre todo en educación y preparación de su gente, pero seguimos siendo en gran parte dependientes de esta actividad económica más de 150,000 habitantes, y por ellos demandamos la voluntad y el apoyo de las Instituciones de Gobierno”, consideró.
Finalmente destaca que ello permitirá continuar con la actividad, en la que la Región Carbonífera continuará con contratos de carbón con productores locales, donde la derrama económica seguirá quedándose en la zona, pero no “permitiendo que extraños y ajenos se apoderen de nuestros contratos”.