Demandan a Arca Continental

Usted está aquí

Demandan a Arca Continental

Traba. Arca Continental enfrenta denuncia por un grupo de tenedores de acciones de la Corporación Lindley / ESPECIAL
El 10 de septiembre de 2015, Arca Continental pagó 910 mdd a la familia Lindley por 53% de las acciones comunes de la empresa peruana a un precio de 2.46 dólares por acción más un premio de ‘No Competencia’

CDMX.- La embotelladora mexicana, Arca Continental, que en enero adquirió el 60% de las acciones de Corporación Lindley, fue denunciada por un grupo de tenedores de acciones de inversión en Perú, que reclama que sus títulos fueron pagados a un menor precio. 

El 10 de septiembre de 2015, Arca Continental pagó 910 mdd a la familia Lindley por 53% de las acciones comunes de la empresa peruana a un precio de 2.46 dólares por acción más un premio de ‘No Competencia’ –una clausula para que no compita en este negocio con Arca Continental—.

La empresa regia acordó con Lindley la compra de 1.5 millones de acciones de inversión a un precio de 89 centavos de dólar por acción. Sin embargo, un grupo de accionistas que representan 10% del capital de Lindley solicitan un mayor precio por el pago de sus títulos.

“Nos quieren pagar 89 centavos y al controlador 2.85 dólares (por acción)”, dijo Carlos Rojas, representante del grupo de accionistas en contra del pago de la transacción.

Por su parte, Arca Continental aseguró que las “acciones de inversión” no deben recibir el trato de accionistas, ya que tienen limitados sus derechos económicos y no forman parte del capital social de la empresa. “Las acciones de inversión no son siquiera consideradas acciones para fines de la ley general de sociedades. La venta de las acciones que hizo Lindley a Arca no genera ningún tipo de derecho ni obligación para los accionistas de inversión”, dijo Mauricio Olaya, abogado de Arca Continental.

Desde el 4 de enero de 2016, Arca Continental tiene 60% de las acciones comunes de Corporación Lindley, The Coca-Cola Company 38.5% y los accionista minoritarios –que no son accionistas de inversión— 1.5%. 

El proceso de investigación puede tomar días, meses o años, pero no afectará el proceso de la transacción porque ya se consolidó. Tampoco tendrá un impacto en las acciones de la embotelladora mexicana, según Carlos Hermosillo, analista de Actinver.