Usted está aquí
Demandan al IPAB a liquidar Famsa y acelerar pagos a ahorradores
Los senadores morenistas Ovidio Peralta y Alejandro Armenta urgieron al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a acelerar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, a fin de que los usuarios que superaban el límite de cobertura para depósitos bancarios (400 mil UDIs) puedan recuperar sus ahorros.
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores de Morena recordaron que el 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la autorización otorgada a Banco Ahorro Famsa.
El IPAB informó ese mismo día el inicio del proceso de liquidación de la referida institución bancaria y el comienzo del mecanismo de pago de los depósitos asegurados de los ahorradores.
Sin embargo, el IPAB sólo protege ahorros hasta por 400 mil UDIs por persona, lo que equivale a 2 millones 578 mil pesos.
Peralta y Armenta advirtieron que hay una gran cantidad de ahorradores que vieron mermados sus ingresos por el cierre de una institución bancaria en la que depositaron su confianza para dejar su capital.
“No todos han recibido en tiempo y forma los cheques por sus ahorros, además de que existe una gran cantidad de personas que rebasaron el monto que cubre el instituto, por lo que al perder sus ahorros han solicitado una solución a las autoridades correspondientes”, detallaron.
En su proposición con punto de acuerdo, los senadores de Morena urgieron a buscar una solución para que las personas cuyos ahorros superaban las 400 mil UDIs recuperen la mayor parte de su dinero y se agilicen los pagos.
“Muchos son adultos mayores que pagaron durante muchos años sus impuestos, confiaron en el sistema financiero y se han quedado sin nada para su sustento”, puntualizaron.
Según reveló el IPAB en su momento, 73 mil 362 ahorradores de Banco Famsa fueron determinados como susceptibles de recibir un pago por sus saldos garantizados, mayores a nueve mil pesos.
Asimismo, 75.5 por ciento de los usuarios se registró en el portal de pagos IPAB y activó el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.