Usted está aquí
Demanda por 34 mdp a municipio de Arteaga por robarse el agua
La Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga, A. C., conformada por 120 particulares que tienen los derechos de unos manantiales en el municipio de Arteaga, interpusieron una demanda contra el gobierno municipal por 34 millones de pesos ante el “agandalle” del recurso natural, informó uno de los afectados, el comerciante Alejandro Villarreal.
Los miembros de esta agrupación insisten en que el alcalde Jesús Durán Flores ha realizado obras de canalización para vender agua a la industria y para desarrollos habitacionales, pero sin el permiso de quienes tienen los derechos. Aunque desconocen si es para lucro personal o para ingresos municipales, consideran que en ambos casos se trata de una acción ilícita.
“Sin tener un solo derecho de esa agua, tomó la determinación de invertir cerca de 18 millones de pesos del erario para tomar algo que no es de él”, declaró el comerciante, quien señaló que interpusieron la demanda penal a inicios de mayo y el procedimiento es en contra del Ayuntamiento de Arteaga, el sistema de agua de ese municipio y la Secretaría de Infraestructura.
Villarreal señala que el procedimiento que emprendieron en contra de la autoridad puede de alguna manera compararse con el que ganaron ejidatarios de Tanque de Emergencia en contra de Agsal.
Este sistema está dividido por 720 horas de agua al mes de las cuales le corresponden 12, “es uno de los pocos casos de agua privada en el país, porque ha habido tres intentos de nacionalización de esa agua, en 1918, en 1926 y 1960”, comentó Villarreal Maury.
El entrevistado señaló que además del interés personal, estos 120 poseedores piensan en el rubro turístico y el entorno ecológico. Expresó que hay un convenio hace décadas en el que otorgaron al Gobierno Municipal ocho pulgadas de agua sin costo, para beneficio de la población, “cosa que ya no está sucediendo, aparte de que ya les están cobrando a los usuarios”.
Respecto a la demanda, Villarreal aseguró que los entes señalados ya fueron notificados incluso el 30 de mayo venció el plazo para una primera respuesta.