Demanda Breivik al Estado noruego por violación de derechos humanos

Usted está aquí

Demanda Breivik al Estado noruego por violación de derechos humanos

El terrorista se encuentra aislado en la prisión de Skien, ciudad situada a dos horas de Oslo.

Anders Behring Breivik, el terrorista que asesinó a sangre fría a 77 personas en julio de 2011, denunció al Estado noruego por lo que considera un trato "inhumano" y una violación de sus derechos durante su confinamiento, y el nuevo juicio comenzará a partir de mañana.

El terrorista se encuentra aislado en la prisión de Skien, ciudad situada a dos horas de Oslo. Desde su detención en 2011, Breivik se encuentra en régimen de aislamiento, lo que significa que no tiene contacto con otros presos, su correspondencia con el mundo exterior está censurada y recibe muy pocas visitas.

Anders Behring Breivik, el terrorista que asesinó a sangre fría a 77 personas en julio de 2011. Foto www.kotaku.com.au
Se trata de un trato inhumano y degradante"...
Øystein Storrvik, abogado

"Se trata de un trato inhumano y degradante", escribió su abogado, Øystein Storrvik, en la demanda presentada, que alega que hay una violación de los Artículos 3 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que Noruega está obligada a cumplir.

Durante cuatro días a partir del martes todo volverá a girar en torno a este hombre del que nadie quiere hablar en Noruega. ¿Cómo es posible que quien asesinó brutal y deliberadamente a 77 personas e hizo añicos la vida de otras tantas esté reclamando por violación de los derechos humanos?

Y todo ello para colmo ante un tribunal que el asesino de 37 años ni siquiera reconoce, tal como aseguró cuando fue condenado a 21 años de prisión.

"Breivik quiere asegurarse un lugar en el estrado, está clarísimo", opina Lisbeth Kristine Røyneland, del grupo de apoyo a los familiares y las víctimas del atentado del 22 de julio de 2011. "Estoy segura de que intentará hablar sobre sus ideas de extrema derecha". Y Røyneland se muestra convencida de que el tribunal lo impedirá.

El preso más tristemente famoso de Noruega expondrá el miércoles durante tres horas sus condiciones de confinamiento. Además, declararán médicos y trabajadores de la prisión.

Por razones de seguridad, el proceso se llevará a cabo en el pabellón de deportes de la prisión. De este modo, el tribunal podrá comprobar in situ las tres celdas en las que Breivik cumple su condena.

Se ha debatido mucho en los medios acerca del nivel de seguimiento que se debe hacer sobre el proceso de "Breivik contra el Estado". Mientras que en 2012 prácticamente todo el juicio fue transmitido por televisión, el de 2016 se realizará en su mayor parte a puerta cerrada.

El abogado del noruego se muestra convencido de que su representado solo quiere mejorar sus condiciones de encarcelamiento. Nunca antes un preso en Noruega había permanecido tanto tiempo en aislamiento. Storrvik asegura que su cliente da claras muestras de estar afectado por el aislamiento, aunque no quiere entrar en detalles al respecto.

Después de que su madre muriera hace tres años, el asesino sólo ha tenido un visitante privado. Sus contactos sociales se limitan al personal de la prisión y el propio Storrvik habla con su representado a través de un cristal, explica el abogado.

"Antes de Breivik yo ya había representado a los criminales más peligrosos de Noruega, y nunca había vivido algo así", asegura.

En cambio, el profesor del Centro Noruego para los Derechos Humanos de la Universidad de Oslo Kjetil Mujezinovi'c Larsen no cree que Breivik vaya a conseguir nada con este proceso. Aún en el caso de estar aislado, las condiciones son buenas, ya que tiene calefacción, puede entrenar y sale todos los días al aire libre, explica.

Larsen sí opina que es posible que se establezca un límite máximo de tiempo para permanecer en régimen de aislamiento. Hasta ahora no hay un periodo máximo para que un preso permanezca sin mantener contacto con otras personas. En cualquier caso, aunque Breivik lograra algo con su demanda, a ojos de este experto en derechos humanos no sería una derrota. "Solo demostraría que nuestros principios de derecho funcionan”.