Delgado acusa sabotaje del INE a consulta, señala fallas en sistema; “es falso”: Murayama
Usted está aquí
Delgado acusa sabotaje del INE a consulta, señala fallas en sistema; “es falso”: Murayama
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) de “sabotear” la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, debido a que señaló fallas en su sistema. Al tiempo, Ciro Murayama, consejero del INE, negó tales acusaciones y dijo que hay “animadversión” por parte del gobierno y del propio Morena contra el instituto.
En su cuenta de Twitter, con una imagen de una credencial del INE y un pantallazo del sistema habilitado para que ciudadanos busquen su casilla para la consulta, Delgado trató de evidenciar cómo no es posible encontrar la mesa para votar en la consulta popular, la cual se realizará el próximo domingo.
“Su sistema no sirve. Tenemos miles de reportes de personas que no les permite ubicar su mesa, los mandan al 1 de agosto a un teléfono que no sirve”, acusó el dirigente nacional de Morena.
Minutos después de las acusaciones, el consejero Ciro Murayama calificó de falsos los comentarios de Delgado y aseguró que el INE tiene listas más del 99% de las mesas electorales en la que los ciudadanos votarán en la consulta popular.
“Es falso. Actualmente tenemos el 99.5% de las mesas (listas) para este ejercicio ciudadano. Hay una animadversión del gobierno ante el árbitro electoral. Ellos (Morena y el gobierno) quisieran una supeditación del instituto. Es injusta su descalificación al INE”, sostuvo Murayama en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Murayama agregó que los resultados de la Consulta Popular de los expresidentes empezarán a ser computados desde el mismo domingo en la noche y que estarían completamente capturados al día siguiente, es decir, el lunes 2 de agosto.
El consejero del INE agregó que el instituto dará a conocer tres datos a la ciudadanía: el porcentaje quien votó a favor, los que votaron en contra y el porcentaje de participación ciudadana.
Para que la consulta popular sea vinculante, de acuerdo con los criterios del INE, el porcentaje debe ser de al menos del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.