Usted está aquí
Delegado de Economía en Coahuila asegura que Pasta de Conchos no reabrirá
Saltillo, Coahuila. El delegado en Coahuila de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, aseguró que la mina Pasta de Conchos no podría volver a abrirse como se rumoró recientemente, porque la concesión está suspendida.
Entre la organización Familia Pasta de Conchos y en la Región Carbonífera de Coahuila circuló la versión de que reabriría la mina 8 de Pasta de Conchos, en donde fallecieron 65 mineros el pasado 19 de febrero de 2006, misma que se ubica en el municipio de San Juan de Sabinas.
“Es muy sencillo: no se va a abrir Pasta de Conchos. Así de plano. La Secretaría de Economía lo puede garantizar”, dijo el delegado de Economía.
La concesión de la mina Pasta de Conchos, la cual producía carbón mineral para la venta a las centrales generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en el Norte de Coahuila, se encuentra suspendida.
El propietario de la concesión de la mina donde ocurrió la tragedia es Grupo México, una de la empresas mineras más grande del país, y con explotaciones en diferentes partes del territorio nacional.
“La concesión está suspendida. No habrá operaciones mineras. No habrá una reapertura de Pasta de Conchos, por ningún motivo”, señaló el delegado.
La organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de los mineros fallecidos en el 2006 en la explosión de la mina, se dijeron intranquilos por el rumor de la reapertura, debido a que se realizarían trabajos de extracción del mineral sin que se rescaten aún la mayoría de los cuerpos de los mineros que perecieron atrapados.