Del perdón a la sanción, tres escenarios para Real Madrid y Atlético
Usted está aquí
Del perdón a la sanción, tres escenarios para Real Madrid y Atlético
Tras conocer la sanción de un año sin inscribir jugadores, Real Madrid y Atlético se situaron ante tres escenarios diferentes que contemplar: la imposibilidad de fichar durante un año, el intento por retrasar en unos meses el castigo o el improbable perdón tras un recurso complejo.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) impuso hoy a los dos clubes madrileños la misma sanción que acaba de cumplir el Barcelona por irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad y ahora sendos equipos se ponen en manos de sus abogados para intentar evitar el problema.
ESCENARIO 1: SIN PERDÓN
El primer escenario que se plantea es que FIFA actúe con la máxima contundencia, no atienda las alegaciones de ambos clubes y se ratifique la sanción, que comenzaría al comienzo de la próxima temporada, coincidiendo con el plazo para inscribir nuevos futbolistas.
La imposibilidad de inscribir jugadores no impide fichar, pero los eventuales nuevos futbolistas no podrían debutar con Real Madrid o Atlético hasta que cumplirse la sanción, que sería una vez terminada la temporada 2016-17.
Esto significaría que ninguno de los dos clubes madrileños podría reforzarse con nuevos jugadores para la próxima temporada, salvo que incribieran futbolistas durante lo que queda de enero, el último plazo de inscripción antes de comenzar la sanción. Lo único que se les permitiría sería recuperar futbolistas cedidos.
Sin duda, la planificación de ambos equipos quedaría seriamente dañada. No sólo por las compras, sino también por las ventas.
Así, en tiempos en los que en el entorno del Real Madrid se rumorea una hipotética salida de Cristiano Ronaldo o de Keylor Navas, éstas seguramente quedarían canceladas. Y lo mismo se podría decir de Fernando Torres o Jackson Martínez en el Atlético.
ESCENARIO 2: APLAZAMIENTO
El segundo escenario, quizá el más probable, es que Real Madrid y Atlético consiguieran lo mismo que en su día logró el Barcelona: que se concediera la cautelar y se retrasara un periodo el plazo para inscribir jugadores. De esta forma, podrían fichar de cara al inicio de la próxima temporada, aun sabiendo que no podrían volver a hacerlo hasta enero de 2018.
Conocida la voracidad en materia de fichajes del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, esta situación podría hacer "saltar la banca" en el mercado.
El escenario sería parecido a aquel que Pérez encontró el 1 de junio de 2009, cuando comenzó su segunda etapa al frente del Real Madrid después de un periodo convulso bajo la presidencia de Ramón Calderón.
"Haremos en un año lo que habría que hacer en tres", declaró entonces, y firmó a Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y Xabi Alonso. Se gastó 220 millones de euros (cerca de 240 millones de dólares) en mejorar un plantel entonces muy devaluado y ganar rápidamente el afecto de la hinchada blanca.
Si permiten al Real Madrid fichar durante la próxima temporada, los representantes de frontarían las manos. Y más en tiempos en los que la prensa habla de un interés de los blancos por jugadores como el belga Eden Hazard, el francés Paul Pogba, el argentino Lucas Biglia o el arquero español David de Gea.
Mientras, el Atlético de Madrid quizá decidiera hacer la inversión más importante de su historia y abordar un fichaje como el del uruguayo Edinson Cavani o incluso la recuperación del hispano-brasileño Diego Costa.
ESCENARIO 3: RECURSO EXISTOSO
El último escenario, el más improbable a la vista de lo sucedido al Barcelona, es que la FIFA admitiera los recursos de los dos clubes y revocara la sanción.
Eso permitiría a Real Madrid y Atlético seguir con sus planes como si nada hubiera pasado.