Del desarrollo estabilizador al neoliberalismo

Usted está aquí

Del desarrollo estabilizador al neoliberalismo

La piedra se empezó a picar cuando la estadística era tabú, cuando la transparencia era quimera, y cuando el vocablo consultoría no existía en el diccionario.

¿Quién se acuerda ya cuando el monto de las reservas internacionales del Banco de México, trinchera para defender la fortaleza del peso, se hacía público una vez al año, al rito del informe presidencial del 1 de septiembre?

¿Se acuerda que, como la devaluación de 1954 cayó en plena Semana Santa, los inversionistas, ayunos de información, ponían a resguardo sus capitales en la fase previa de cada año “por si las dudas”?

La firma que fundara un empresario mexicano, Julio Millán Bojalil, que había realizado sus pininos en Centroamérica, debió hacer más que malabares para conocer el dato guardado bajo bóveda.

En la bitácora está también la constitución de un Índice de Precios que, en temporada de inflación permitía el equilibrio entre la investigación privada, y la realizada por el Banco de México. Este se convirtió en la Biblia para empresas y organizaciones empresariales.

Consultores Internacionales debió ajustar la válvula cuando el presidente Miguel De la Madrid le abrió la puerta al ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecedente de la Organización Mundial de Comercio, por más que su presidente tenía ya una larga participación en la apertura de transacciones con el Lejano Oriente.

La tuerca se apretó a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la catarata de acuerdos mercantiles en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

De la sustitución de importaciones a la promoción de exportaciones. De las fracciones arancelarias a los programas Index, importar para exportar.

En el largo viaje, Consultores Internacionales ha logrado promover mil 300 proyectos exitosos. La marca cobijó el prestigiado premio Tlacaélel para tesis profesionales de egresados de economía, ganado en su momento por quienes serían más tarde destacados funcionarios públicos. La historia económica de México en 50 tomos.

BALANCE GENERAL

Las aguas siguen agitadas en torno a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, tras criticar públicamente la entrada del Banco Azteca a la entrega de apoyos sociales del gobierno.

Ahora diputados de Morena, encabezados por Francisco Elizondo, la acusan directamente de proteger un oligopolio de bancos extranjeros liderado por Bancomer.

Según ello, la funcionaria emitió un juicio de valor parcial incurriendo en un conflicto de interés y colocando en riesgo la credibilidad e integridad del organismo que encabeza.

De hecho, se está solicitando la apertura de un proceso de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

El procedimiento de ratificación o rectificación del titular del Órgano de Control de la Cofece está aún inconcluso.

albertobarrancochavarria0@gmail.com