Del cine al streaming en menos de dos semanas, la nueva estrategia que salvaría a la industria cinematográfica
Usted está aquí
Del cine al streaming en menos de dos semanas, la nueva estrategia que salvaría a la industria cinematográfica
Demostrando que la industria cinematográfica tiene que continuar adaptándose en estos tiempos complicados, la secuela animada de Universal Pictures “The Croods: A New Age”, tuvo uno de los mejores fines de semana de estreno en cines durante la pandemia, recaudando 14.2 millones de dólares durante el fin de semana festivo del Día de Acción de Gracias, de acuerdo con cifras oficiales del distribuidor. Pero, ¿cuál fue el secreto de este éxito?
Mientras que los nuevos lanzamientos tradicionalmente han durado alrededor de 90 días en los cines, Universal Pictures decidió acortar el tiempo de exhibición en acuerdos con las principales cadenas de cines como AMC y Cinemark, para posteriormente mover dichos estrenos a la plataformas de streaming por un costo más bajo en tan solo 17 días. La decisión parece estar teniendo éxito, se espera que “The Croods: A New Age” llegue al streaming antes de Navidad por un costo de 20 dólares. Para una industria que se tambalea por la pandemia, este tipo de cambios resultan un alivio.
“The Croods: A New Age” recaudó 9.7 millones de dólares de viernes a domingo, lo que sin duda venció el fin de semana de “Tenet” en septiembre. Warner Bros. no proporcionó los números del fin de semana de estreno de “Tenet”, la cual reactivó oficialmente los cines en Estados Unidos, pero en promedio recaudó 20.2 millones de dólares en su primera semana en cines, sumando sus primeras dos semanas en Canadá.
Si bien la apertura de "The Croods: A New Age" era algo que Hollywood no había visto en meses, no es ni una cuarta parte de lo que suele recibir la industria en esta temporada navideña. El año pasado, “Frozen II” lideró todas las películas durante el fin de semana de Día de Acción de Gracias con 123.7 millones de dólares, mientras que "Knives Out" obtuvo 41.7 millones de dólares.
Desde que se estrenó “Tenet”, la mayoría de los lanzamientos más esperados se han pospuesto o se han enviado directamente al streaming, o en algunos casos solo se estrenan en algunos cines del extranjero. Por ejemplo, The Walt Disney Company decidió estrenar “Mulán” a través de Disney + por un módico precio, aunque sí estrenó en cines en China y en otros lugares. El próximo mes, Warner Bros. lanzará "Wonder Woman 1984" simultáneamente en HBO Max y en los cines, lo que esperan también sea un gran movimiento, al igual que “Soul” de Disney que estrenará directamente en su plataforma.
Esta situación ha permitido que las películas más pequeñas lideren lo que queda de la taquilla: alrededor del 40% del número normal de entradas. La película de Kevin Costner y Diane Lane “Let Him Go” debutó con 4.1 millones en ventas de boletos de 2.454 complejos a principios de este mes. La película de terror "Freaky", con Vince Vaughn, ha sido la número uno de los dos últimos fines de semana después de debutar con 3.7 millones de dólares.
Una de las mayores diferencias es que Universal gastó más para comercializar la secuela de 65 millones de dólares de "The Croods", y por eso decidió jugársela al estrenar en 2211 salas, aproximadamente la mitad de la cantidad habitual para tal lanzamiento. De hecho, en el extranjero la película recaudó 20.8 millones de dólares, de y casi todo eso, 19.2 millones provino de China.