Del cafeto a su mesa
Usted está aquí
Del cafeto a su mesa
Y una vez, escuché una frase que se me quedó grabada, el CAFÉ INEVITABLEMENTE ESTÁ LIGADO AL AMOR, (los románticos asiduos a las novelas, sabrán a que me refiero) y cuando escuchamos esta frase seguramente pensamos en amor romántico, amor de pareja, pero no es así, cada taza de café que saboreamos está impregnada de amor, de trabajo, de sueños, de sacrificios, de esperanza y esto empieza desde la RECOLECCIÓN DEL CAFÉ.
Empezaré por decirles que el cultivo del café está localizado en los países que están entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, ya que esta franja tiene el mejor café, gracias a sus condiciones de suelo, clima y altura.
En México el café se cultiva en varios estados, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis potosí , colima, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
La recolección de café en México inicia en el mes de septiembre y termina en el mes de marzo, en esta fecha empiezan a llegar niños, mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, todos con un solo fin, recolectar las mejores bayas rojas (amarillas en algunas variedades) del cafeto para de ahí extraer los mejores granos de café.
En las fincas, albergan miles de recolectores en campamentos, ahí los cortadores de café visitan los cafetales y a todos se les asignan tareas por surcos. Esta es una tarea que pasa de generación en generación y los dueños de las fincas prefieren conservar a sus recolectores por varios años, debido a que estas personas por su experiencia, saben perfectamente cuando cortar la baya, y son los mejores para enseñar a los jóvenes recolectores. En esta tarea no hay distinción de edades ni sexo, todos hacen el mismo trabajo, hay niños que desde muy temprana edad se dedican a recoger café, así como madres encinta o con sus hijos pequeños. Empiezan a trabajar muy temprano cuando aún la mañana es muy fría, para terminar antes de que el sol empiece a calentar.
Esta tarea es en verdad de mucho trabajo físico y mental, ya que se debe recoger el grano en su punto exacto de madurez, si el café se recoge aun verde, la bebida tendrá un sabor muy astingente y un aroma débil, y si se recoge en muy maduro, tendrá un sabor avinagrado y amargo.
El cafeto llega a medir hasta 8 mts de largo, pero lo recortan cuando llega a 2 mts para que los recolectores puedan alcanzar todas las vayas posibles, se realiza con ambas manos, una para recoger el fruto y otra para sostener la rama y hacer el menor daño posible a la planta y evitar el desprendimiento de sus hojas. Se va guardando en sacos, que al final de la jornada serán llevados a las bodegas de las fincas en camionetas, o en algunas ocasiones en burros, o mulas . y todo este proceso se lleva todos los días, durante los meses de recolección.
Este es uno de los primeros filtros para que usted pueda saborear una deliciosa taza de café caliente, o un espresso, latte, frappe, o cualquiera que sea su bebida predilecta que incluya CAFÉ. Apoyemos a los productores mexicanos consumiendo nuestro café.
Así que después de saber todo el proceso, todo el esfuerzo y todas las manos y todo el trabajo de calidad que conlleva la recolección de café, sin duda alguna puedo afirmar que SI, EL CAFÉ INEVITABLEMENTNE ESTA LIGADO AL AMOR .
Mi sugerencia esta semana…
Ahora que las tardes ya son frescas, es un deleite saborear una taza de café caliente de Chiapas acompañado de unos churros recién hechos con azúcar, canela y un toque de cajeta, es una armonía increíble para cualquier paladar. espero que lo disfrute!