Usted está aquí
‘Dejen la demagogia y persigan los delitos’, pide Heriberto Cantú
NUEVO LAREDO, TAMPS.- “Se deben ejecutar verdaderas acciones que permitan a los medios de comunicación y a los periodistas ejercer su profesión con todas las garantías”, dijo Heriberto Cantú, director general del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, uno de los diarios más atacados por el crimen organizado en el País.
Señaló que no cree en los discursos del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirma que se están tomando las medidas necesarias para dar garantías y protección a los periodistas de todo el país, pues los siguen matando.
“Ese discurso ya tiene mucho tiempo y siguen matando periodistas, seguimos siendo vulnerables a la represión. Estas acciones que está realizando el gobierno federal no me generan mucha confianza”, manifestó.
El Mañana es uno de los diarios que desde 2004 a la fecha ha resistido los ataques del crimen organizado. Se cuentan varios, pero entre éstos destacan tres: el asesinato de su director editorial, en 2004; el ataque a su redacción a balazos y con artefactos explosivos y un atentado contra los empleados de su departamento de circulación en febrero pasado.
Las instalaciones lucen como museo a la violencia, debido a que los directivos mandaron poner luces y un cristal reforzado en el piso donde explotó el artefacto de guerra. Además, colgaron en su pared las ediciones por las cuales atacaron al diario.
Entidad peligrosa
Tamaulipas se ubica entre las primeras entidades en cuanto al asesinato de reporteros se refiere.
“Hay un acoso digamos muy consiste, a veces no tanto, pero otra veces sí es muy intenso. Esos son los golpes a la libertad de prensa, a los periódicos. Es un error de la delincuencia pensar que, matando al mensajero, se mata la información”.
El directivo, hizo una pausa para recordar lo que decía Thomas Jefferson: si me dieran a escoger entre una sociedad sin gobierno o una sociedad sin periódico, elegiría la primera.
“Así de importantes son los periódicos, porque son un contrapeso esencial que evitan o contienen un poder absoluto, enfermizo, patológico, que finalmente deriva en una situación que es negativa para la sociedad.
“Hemos sido muy honestos con los lectores y les hemos informado que vamos a dejar de publicar la nota policiaca en ciertas temporadas.
“Yo creo que es una medida de autocensura y autorregulación dadas las circunstancias que existen actualmente, pero los lectores saben que el periódico sigue insistiendo en abrir y cambiar esas conciencias a través de persistir en los valores y, obviamente, ofrecer una resistencia a las expresiones de la degradación política que tememos y contener ese deterioro”, afirmó.
El periódico sigue cumpliendo con su función de un organismo de contrapeso. No es un diario que extorsione (como los acusó el gobierno municipal de Nuevo Laredo). Es un medio fiel a sus principios que marcó su fundador desde 1924.