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Dejará brecha en tres generaciones universitarias el COVID-19: ITS
La pandemia contra el COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de muchas de las labores diarias, entre ellas el ámbito educativo, que puso en evidencia la disponibilidad y apropiación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para trasladar las aulas al hogar, sin embargo, no en todos los casos dichas herramientas alcanzan su cometido, lo que creará una una brecha generacional en la educación superior.
La directora del Instituto Tecnológico de Saltillo, María Gloria Hinojosa Ruiz, indicó que son al menos tres las generaciones de nuevo ingreso en la institución que enfrentarán un proceso de educación no óptimo debido a la pandemia.
“Estamos preocupados porque el aprendizaje sea óptimo, hay tres generaciones que no han acudido a las instalaciones, que no conocen a sus docentes, ni conocen a sus compañeros y esto sin duda dejará como consecuencia que los alumnos no creen lazos de identidad y no aprovechen al máximo los conocimientos que se pudieran transmitir si se estuviera en el aula”, apuntó.
La directiva indica que al menos mil 800 alumnos que ingresaron durante los tres semestres pasados (en medio de la pandemia), se encuentran en esta situación de “desventaja”, frente a sus compañeros de generaciones previas.
Sin embargo, apuntó que al ser estos semestres dedicados a conocimientos del “tronco común”, la afectación en el aprovechamiento de los alumnos podría corregirse en los semestres más avanzados.
“En los primeros semestres se lleva una formación de tronco común, en los que vemos el reforzamiento dentro de las ciencias básicas, y vamos tratando de que al menos los jefes de departamento que están enfocados al seguimiento de las clases. Situación tiene 70 años y tenemos maestros que no estaban preparados del todo para la apertura tecnológica, pero tenemos toda la disposición para las asesorías y lo que el joven requiera”, explicó.