Usted está aquí
Dejan sin registro a representantes en las casillas
A un día de las elecciones locales en Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo cumplir a los partidos políticos con el registro de todos sus representantes de casilla, pues su sistema presentó fallas desde hace dos meses y hasta ayer había desconcierto y zozobra entre los partidos.
El pasado martes 30 de mayo era el último día que se había acordado, entre partidos y la autoridad electoral, para registrar las sustituciones de representantes en las casillas electorales; sin embargo, las fallas en el sistema de registro continuaban, lo que impidió cumplir el acuerdo.
Los representantes de partidos manifestaron su inconformidad por las fallas del sistema, en la sesión de la Junta Local del INE y pidieron tomar medidas urgentes, como hacer registros de manera económica, sin que interviniera el sistema y que se hiciera un llamado a nivel nacional para corregir.
El representante del PAN ante el INE, Jorge Rosales Saade, confirmó que hasta ayer el proceso de registros y sustitución de representantes de casillas continuaba y que todos los partidos políticos tenían problemas, entre ellos el PAN y sus aliados del Partido Encuentro Social.
“El sistema se saturó, hicieron modificaciones, pero lo que nunca había pasado con el INE en el caso de los sistemas están atorados, ahorita nos están dando nombramientos, están saliendo algunos rechazados, pero esto debió haber quedado listo hace una semana”, dijo Rosales Saade.
Explicó que sí existe inconformidad de los partidos porque habrá casillas a las que no puedan entrar sus representantes pues no tendrán el nombramiento a tiempo.
De igual manera, Rosales Saade dijo que aunque el INE en Coahuila trate de resolver la situación que le corresponde a oficinas centrales, y trate de sacar los nombramientos en vía económica, el sistema de validación no funciona.
“El problema que traemos con muchos de nuestros compañeros es que está en proceso el archivo, ni siquiera el INE en Coahuila puede hacer nada”, dijo.