Dejan sin efecto prohibición de discotecas en Argentina

Usted está aquí

Dejan sin efecto prohibición de discotecas en Argentina

Archivo
La noticia y la polémica situación tiene lugar dos semanas después de la muerte de cinco jóvenes en una masiva fiesta de música electrónica

Buenos Aires.- La Justicia prohibió hoy en la ciudad de Buenos Aires las discotecas bailables, aunque luego del rechazo que manifestó el Gobierno de la capital argentina hubo un nuevo fallo judicial que dejó sin efecto la medida.

La noticia y la polémica situación tiene lugar dos semanas después de la muerte de cinco jóvenes en una masiva fiesta de música electrónica por el supuesto consumo de drogas sintéticas. Otros cinco jóvenes fueron internados en grave estado.

El juez porteño Roberto Gallardo prohibió en Buenos Aires todos los locales bailables comerciales "con música en vivo o música grabada" y advirtió que se procederá a la "clausura inmediata" de los que lo desobedezcan.

El fallo del magistrado, firmado el jueves y dado a conocer hoy, exceptúa a las "peñas, milongas y centros culturales". Se da en un contexto donde parte de la sociedad reclama mayores controles en las discotecas y en medio de denuncias públicas sobre cierto descontrol en la noche de Buenos Aires.

El titular de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires, Jorge Becco, había adelantado que pese al fallo abrirían sus locales para "velar por la seguridad de las personas".

Luego, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el oficialista Horacio Rodríguez Larreta, consideró "un verdadero disparate" la prohibición judicial y dijo que presentaría un "pedido de revocatoria" para levantar la suspensión.

"Nosotros respetamos las decisiones de la Justicia, pero en este caso no estamos para nada de acuerdo con el accionar del juez", afirmó el alcalde, sucesor de Mauricio Macri, actual presidente del país.

Archivo

"Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas", sostuvo.

Hora más tarde, el juez Ariel Fatman dispuso dejar sin efecto la cautelar de su colega Roberto Gallardo, que prohibió la apertura de las discotecas porteñas, por lo que, al menos este fin de semana, las discotecas y bares nocturnos podrán abrir sus puertas.

En una audiencia pública, el magistrado dio lugar al reclamo de las partes de "solicitar la suspensión de los efectos de la medida cautelar dictada".

De todo modos, ratificó el "compromiso asumido por el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) de no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica".

También se deberá presentar en el término de cinco días un informe pormenorizado sobre las fiscalizaciones realizadas en el transcurso del mes de abril del año en curso por la Agencia Gubernamental de Control a los locales bailables.

Los empresarios de la noche había hecho saber su rechazo a la prohibición del juez de que hubiera actividad.

"Si tengo que velar por la seguridad de las personas, prefiero una clausura o lo que sea. Se imaginan lo que va a ser el éxodo de Capital a provincia, los boliches van a explotar", argumentó Becco, en radio Continental.

El empresario había considerado que la medida del juez Gallardo de prohibir las discotectas era "riesgosa" y afirmó que no la podían aceptar.

Gallardo fundamentó la decisión al considerar la "inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna".

Archivo

El magistrado exigió al Gobierno de Buenos Aires que le presente "un protocolo de actuación de su cuerpo de inspectores y de los policías bajo su órbita" a fines de "dar cabal cumplimiento" a la normas de "prohibición de comercialización y consumo público de estupefacientes, sea cual fuere su naturaleza y modalidad".

También reclamó que le informe "la dotación de inspectores vigentes y la cantidad de locales que deben inspeccionar" así como que someta a su aprobación "una readecuación de los plantas de inspección" y "un cronograma y un plan de acción de corto y mediano plazo".

El juez dispuso que el Gobierno deberá publicar diariamente en su página web "un listado integral de las habilitaciones vigentes" para locales de bailes, casas de fiestas privadas y bares, con el detalle de la cantidad de público autorizado.

“Conozco la actividad, el movimiento, y es riesgosísima esta medida, es más riesgoso que nada. No puedo aceptar esta medida de un juez que no sabe ni lo que está dictaminando, porque no estudió el caso ni ve nada, porque no tenemos nada que ver. Es como si porque hay un problema en una verdulería, cerramos las carnicerías", señaló el empresario.

Finalmente, la resolución del juez Fatman dejó sin efecto la de su colega y añadió que la cámara empresaria de discotecas manifestó "su compromiso de garantizar la contratación del servicio de área protegida en los locales bailables".