Usted está aquí
Dejan paseantes 30 toneladas de basura en la Sierra de Arteaga
Como sucede después de cada Semana Mayor, toneladas de basura fueron dejadas por los paseantes en los diversos parajes de Arteaga, uno de los sitios más turísticos de la Región Sureste del Estado.
En un recorrido realizado ayer por VANGUARDIA, se constató que cuadrillas municipales así como de la Capufe-SCT, se dieron a la tarea desde de ayer de levantar los desechos dejados por los turistas, tanto en los caminos y carreteras estatales y municipales como en las vías federales. Se calcula que fueron 30 toneladas de basura las dejadas por los visitantes a la zona serrana de la región.
Aunque fue evidente la presencia de basura, ésta no apareció como en años pasados, en la que prácticamente inundaba tanto la zona de los parajes como las de las vías de acceso y salida.
Sin embargo, los contenedores colocados especialmente para el depósito de la basura, tanto en la zona de la carretera federal, como de algunas plazas de las comunidades serranas, fueron insuficientes para la gran cantidad de desperdicios que se generaron.
La basura desbordó los depósitos y se regó en el área alrededor de los mencionados recipientes.
“Empezamos desde hoy a levantar toda la basura que dejaron las personas; más o menos es la misma de todos los años”, aseguró Alberto Uribe, parte de una de las cuadrillas de Capufe que ayer se dio a la tarea de levantar los desechos de la orilla de las carreteras federales 57 y 54.
En el mes de marzo el Ayuntamiento de Arteaga anunció que sancionaría con hasta 70 mil pesos a las personas que sean sorprendidas tirando basura en los cañones de la zona boscosa.
Lo anterior fue anunciado por el alcalde Jesús Durán Flores, quien afirmó que se llevaron a cabo operativos de vigilancia con policías vestidos de civil.
Para preservar la sierra limpia, el Ayuntamiento de Arteaga implementó la campaña “Bienvenido a Arteaga, pero llévate tu basura”, esto con el fin que los visitantes tomaran conciencia y no dejaran su basura en la sierra, lo que sí tuvo éxito, ya que en 2016 los visitantes a los cañones de Arteaga dejaron 170 toneladas de basura y este año únicamente se contabilizaron 30.
DATOS