Dejan de recibir quimioterapias mujeres con cáncer en Saltillo

Usted está aquí

Dejan de recibir quimioterapias mujeres con cáncer en Saltillo

Abandonadas a su suerte. El Hospital General dejó de aplicar las quimioterapias a mujeres con cáncer. FOTO: OMAR SAUCEDO
Desde que desapareció el Seguro Popular, al menos 15 pacientes han dejado de recibir quimioterapias

Desde el inicio de la presente administración federal, desapareció el Seguro Popular para transformarse en Instituto de Salud para el Bienestar. Una de las principales razones fue para acabar con la corrupción que permeaba en dicho programa.

Como consecuencia de lo anterior, de entre 10 y 15 mujeres han dejado de recibir quinioterapias, pues el recurso de Gastos Catastróficos contemplado por el Seguro Popular cubría el costo de este procedimiento médico, pero al desaparecer deja en el desamparo a pacientes con cáncer, dijo el director del Hospital General de Saltillo, Jorge Bill Soto Almaguer.

El director señaló que son más de 20 las mujeres quienes necesitan recibir quimioterapia, aunque algunas se lograron solventar a través de asociaciones civiles. 

De estas 20 —agregó el galeno—, en el lapso de transición de Seguro Popular al Insabi, al menos 10 han dejado de recibir las quimio, por falta de dinero.

Las mujeres que acudían al Hospital General de Saltillo al no contar con ningún servicio médico para tener acceso a la quimioterapia, eran enviadas a la ciudad de Monterrey a recibir el tratamiento en el Hospital Universitario de esa ciudad.

Ahora el Hospital General solo otorga el tratamiento y las revisiones generales a las pacientes.

“Ahorita tenemos entre 15 a 20 pacientes que están en seguimiento. El hospital sigue dando la atención: consulta y seguimiento. Hasta ahorita el Insabi no nos manda la ruta de atención con relación a quimioterapia. Nosotros seguimos dándoles la consulta y hacemos las gestiones para que las reciban en Monterrey con algunas fundaciones que las apoyan”, señaló el director.

“El tratamiento sí lo reciben, pero hay mujeres que han dejado de recibir quimioterapia. Hay algunas que quedan pendientes y se siguen las gestiones para conseguirlas”, dijo.

ASOCIACIONES SALEN AL QUITE

Asociaciones como Ayuda Rosa, señalaron que sí han aumentado hasta 50 por ciento las solicitudes de apoyo para recibir quimioterapias, e inclusive exámenes oncológicos, y confirmaron que se ha visto reflejado la falta del subsidio federal.

“Se detonaron las llamadas para pedir apoyo. Se ha podido notar que en los últimos dos meses las pacientes que han buscado a la institución muchas de ellas se están atendiendo con médicos particulares, no porque tengan la posibilidad, sino porque no les queda de otra. Los exámenes oncológicos también aumentaron un 50 por ciento. Sí se reflejó que el cáncer de mama no está cubierto”, señaló representante de la Asociación.

La Secretaría de Salud en Coahuila aclaró que el problema más grave se encuentra en el cáncer de mama y aseguró que padecimientos en niños, por ejemplo, este gobierno los tiene subrogados.

Aseguraron que el Insabi no ha definido las operaciones para acceder a la quimioterapia en el caso del cáncer de mama y señalaron que en enero y febrero de este año se estaba revisando este procedimiento y con el surgimiento de la pandemia COVID-19 se suspendió el proceso.
 

DATOS

50 por ciento se han incrementado las solicitudes de apoyo en asociaciones particulares.

50 por ciento se incrementaron las peticiones de ayuda para realizarse los exámenes oncológicos.