Dejan de lado cuadernos y apuestan por tabletas

Usted está aquí

Dejan de lado cuadernos y apuestan por tabletas

Igualdad. El uso de uniforme escolar, además de ser una medida disciplinaria, sirve para evitar problemas de discriminación.
Algunos colegios privados adoptan el sistema educativo digital en apoyo al medio ambiente

En Saltillo la reducción de uso de papel de libretas y cuadernos no es una moda, sino ya es una medida permanente y obligatoria que colegios particulares están tomando ante la tendencia de cuidado del medio ambiente, y como introducción total de la tecnología a la educación.

Tal es el caso del Colegio Inglés de Durango, Campus Saltillo, en donde dentro de la lista de útiles escolares la cantidad de cuadernos se redujo de ocho a cinco, sin embargo, los padres de familia saben que es obligatorio que cada estudiante de Primaria y Secundaria cuente con una tableta Android o un iPad, pues parte del sistema educativo es digital.

Este sistema LBS es un plus que ofrece la institución, es por ello que para tener las diversas aplicaciones pedagógicas solicitan una herramienta de al menos 16 GB de memoria interna y 2G de memoria RAM.

Padres de familia de este colegio aseguraron que a pesar de que el promedio de inversión para una buena tableta es de al menos 7 mil pesos, están de acuerdo no solo con el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, sino que además es necesario reducir el consumo de papel pues “las libretas se iban casi completas y todo con lo que forramos va a la basura”, señalaron.

Esta misma situación se vive en colegios como el IESS, ubicado al norte de Saltillo, en donde las tabletas son parte del mobiliario de la institución y los padres pagan una renta para que sus hijos puedan tener acceso a la educación multimedia.

“Además nos hicieron caso en el colegio y juntaron en una sola libreta varias materias, antes los cuadernos se iban casi enteros, hoy solo pidieron 5 y de libre forrado y eso nos ayuda mucho”, señaló una madre.

Sin embargo, entre la comunidad de padres de familia en donde se continúan pidiendo mas de 10 cuadernos y todos forrados de diversos colores, con etiquetas y plásticos, crece la preocupación por el nulo cuidado al medio ambiente que las escuelas demuestran.

Es por ello que hasta la redacción de VANGUARDIA llegaron comentarios en torno a diversas solicitudes que las madres y padres de familia han realizado en grupos, ante los directivos de colegios y escuelas públicas, para que se modifique la presentación de los cuadernos y no se contamine tanto al medio ambiente.

FORRADORAS MODIFICAN PROCESOS PARA NO CONTAMINAR TANTO

Aurora Moreno es una joven madre que desde hace al menos cuatro años se dedica a forrar cuadernos, libretas y libros antes de cada inicio de ciclo escolar.

Diseñadora de profesión, ideó una nueva forma de forrar sin utilizar gran número de materiales que no son amigables con el medio ambiente, es por ello que, después de elaborar diseños personalizados, imprime en tabloide adhesivo.

“He dejado de ofrecer plástico, lustrina, cinta, todo eso ya no se usa, he dejado de usar todo eso y ahora, aunque es papel, uso solo tabloide adhesivo, no se rompe y sale mucho más barato”, explica.

VANGUARDIA realizó un análisis de precios con diversas forradoras que se anuncian en redes sociales, por lo que en promedio, un forrado normal de libretas y cuadernos tamaño profesional cuesta 25 pesos la pieza, en tamaño italiano cuesta 20 pesos en promedio; y con tabloide adhesivo, dependiendo el diseño personalizado se costea el forrado, por lo que cuesta entre 20-23 pesos.

Carísimos, uniformes de escuelas privadas

A pesar de que el aumento en el precio de los uniformes escolares será hasta el mes de enero de 2020, y se aplicará de acuerdo con la inflación, los padres de familia que mantienen a sus hijos en colegios particulares, desembolsan poco más de 3 mil pesos por niño.

Uniformes Paty atiende la demanda en al menos 280 escuelas públicas y privadas de la ciudad, y desde hace una semana el local ubicado al poniente de la ciudad luce completamente abarrotado.

Como parte del surtido de las listas escolares, miles de niños, niñas y jóvenes deben renovar sus uniformes o comprarlos por primera vez, y los precios oscilan dependiendo del grado escolar.

Sin embargo, la diferencia entre los uniformes de escuelas publicas y colegios privados es bastante notoria, pues mientras un padre de familia desembolsa entre mil 200 y mil 800 por un uniforme de escuela publica, en las privadas pagan más de 3 mil 600 pesos por hijo.

En torno a esto, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, aseguró que el uso de uniformes en escuelas públicas, hasta nivel Secundaria, es una petición de los padres de familia, pues asegura que es más práctico, además de que no se utiliza tanta ropa “de diario”.

Además, el titular de la Educación en el Estado aseguró que portar uniforme evita problemas entre los menores dentro del salón de clases, además de que es una medida disciplinaria.

ESCUELA PÚBLICA

Los uniformes para quienes acuden al nivel Primaria se venden entre mi 400 y mil 600 pesos.

Para Secundaria son 2 mil 200 pesos por el uniforme completo, tanto deportivo como de diario.

COLEGIO PRIVADO

Los uniformes más baratos son para nivel de jardín de niños, pues los precios oscilan entre 800 a mil 200 pesos

En Primaria y Secundaria los precios se disparan, no solo por el tipo de tela, que es distinta a la de las escuelas públicas, sino por el número de detalles que solicitan las instituciones, por lo que los padres pagan hasta 3 mil 600 pesos.

Este año 90 mil menores del sector rural y zonas marginadas del Estado recibirán uniforme escolar y calzado por parte del Gobierno de Coahuila, así como 700 mil paquetes de úitiles escolares en Preescolar, Primaria y Secundaria.