Usted está aquí
Deja coronavirus en la calle a los meseros de Saltillo
Las pérdidas que dejarán las medidas contra la propagación del COVID-19 serán severas, según conocedores. Al menos en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dijo que durante los 3 primeros días de las medidas, los registros de pérdida en la economía de su rubro, ascendieron a los 195 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Canirac, en Saltillo hay por lo menos 15 mil familias en la ciudad que dependen del ingreso del rubro restaurantero: meseros, cocineros, personal de limpieza y administrativos.
En el Centro Histórico, muchos de los negocios han cerrado después de la contingencia, pero otros aún hacen la lucha para enfrentar una crisis más severa en medida que la propagación del coronavirus se haga más fuerte, tanto en la entidad como en el país.
Abiezer Balderas es gerente de las cafeterías Flor y Canela, y dice que aunque se han tomado medidas, las pérdidas más grandes de estos últimos días han sido para los meseros.
“Está complicado en todos lados. Los meseros y cocineros mucho dependen de los ingresos de las propinas, y en este momento la cantidad de personas que hemos tenido es muy inferior a lo que estamos acostumbrados a tener”, expresa.
De acuerdo con sus datos, las propinas se han reducido hasta en un 70 por ciento a lo que se ingresa en días normales, y por ello, la opción que tomaron en el establecimiento es acomodar horarios para que de forma equitativa todos tengan los mismos ingresos. Ha sido difícil para todos, agrega Balderas.
“Nos hemos seguido manteniendo del servicio a domicilio. Y es la manera en que ahorita estamos mitigando estos momentos”, expresa.
Abiezer Balderas dice que otro de los planes que han formado es que las personas se han solidarizado enviándoles algo de propina, y también es un plan que puede ser generoso para solventar los salarios del personal entre quienes hay jefas o jefes de familia, o que llevan una vida independiente donde pagan servicios y rentas.
“A la gente que ha apoyado a los negocios debemos darle las gracias. Esperemos que la gente siga consumiendo local, pues depende de nosotros que la economía salga a flote”, manifestó.
ENTÉRESE
En Saltillo 15 mil familias dependen de los ingresos de quienes trabajan en restaurantes.
70 por ciento han disminuido las propinas luego de la contingencia por el coronavirus.
15 restaurantes han cerrado sus puertas hasta hace tres días.