Usted está aquí
Definirán situación legal de mina canadiense y ejidatarios de Ocampo
Después de más de cuatro años de litigio, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Seis en Torreón, está próximo a dictaminar resolución sobre la disputa legal entre campesinos del ejido Tenochtitlán del municipio de Ocampo y la minera canadiense First Majestic por la propiedad de terrenos.
Los ejidatarios promovieron hace más de cuatro años un juicio en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria y Minera la Encantada, según el expediente 260/2011. El procedimiento se encuentra en la fase final, en virtud de que la prueba pericial en materia topográfica ya fue desahogada en su totalidad.
Juan Francisco Flores Gándara, abogado de los ejidatarios, recordó que el Tribunal Agrario nombró un perito tercero que dictará su resolución sobre las tierras en la primera quincena de este mes, pues ya se habían realizado peritajes a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria, minera La Encantada y el ejido, sin llegar a acuerdos.
El abogado explicó que una vez el perito tercero dé vista con el documento, el Tribunal pone el expediente a la vista de las partes por otro plazo de tres días para presentar alegatos. Una vez transcurrido el plazo de los tres días para los alegatos, el expediente lo retiene la magistrada para dictar la sentencia.
Después de más de cuatro año, el juicio, dijo Flores Gándara, lleva un 85 por ciento de avance. El restante 15% corresponde al peritaje pendiente, los alegatos y la sentencia.