“Quien le entre a una consulta interna que no llore después, uno sabe a lo que va y tiene uno que medirse en relación a las posibilidades”
Usted está aquí
Definirá PRI a su candidato en Coahuila con consultas abiertas
Foto: Vanguardia
Comentarios
Enrique Ochoa llama a realizar consultas abiertas con bases priístas; aspirantes avalan método aunque esperarán a convocatoria, respalda a Rubén Moreira en caso de acusaciones por desvíos
TORREÓN.- Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, perfiló ayer que la definición del candidato a Gobernador en Coahuila será a través de consultas abiertas con los simpatizantes.
Ochoa expuso que se debe hacer un esfuerzo para incluir todas las voces, pues dijo que un partido unido es invencible.
“La elección de Coahuila empieza hoy. Que nadie nos venga a dividir. El chantaje político es inaceptable. Debemos cerrar el paso a los panistas”, comentó Ochoa Reza en el Coliseo Centenario.
El dirigente nacional, quien vino acompañado de su esposa e hija, refirió que el gobernador Rubén Moreira no está solo, y que recibirá todo el respaldo de la dirigencia nacional para que el PRI no deje de gobernar la entidad.
Previo al exhorto de Ochoa, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que estarían atentos a lo que decidiera el partido, mientras que Verónica Martínez, dirigente estatal, había pedido un voto de confianza a Ochoa Reza, pues aseguró que “no le vamos a fallar”.
Martínez aseguró que se recuperarán los municipios como Saltillo y Monclova que actualmente están en manos de otros partidos diferentes al tricolor y además, auguró a decir que el PRI tendrá carro completo en la entidad.
Trascendió que en una reunión privada con representantes de medios locales, Ochoa destacó que en el PRI nunca se había sancionado ni expulsado a un militante del partido por señalamientos de corrupción. Y esta cruzada se deriva de que las dos principales problemáticas que enfrentan tras su derrota en junio de este año son la corrupción y la impunidad.
A la par, en esa reunión habría calficado como sorprendente que Andrés Manuel López Obrador anunciara que demandaría a The Wall Street Journal por difamación tras una nota publicada sobre dos departamentos que no habría enlistado en su declaración 3de3.
Fuentes que estuvieron en la reunión señalaron que priístas le recordaron al líder del PRI que un caso similar se vive en Coahuila con un exlider de ese mismo partido, quien sostiene demandas contra esta casa editorial por difamación.
Avalan método... con reservas
Una “sobremanipulación en diversas áreas del partido” habría originado la ausencia del diputado Javier Guerrero en la reunión de priístas del estado con Enrique Ochoa; a la par sostuvo que esperará la convocatoria para decidir si participa o no.
“Esperaría la convocatoria, lo sostengo y lo voy a profundizar con una disposición de participar respetando a los militantes” declaró.
Guerrero señaló, que a pesar de su ausencia, mantiene el interés de participar en el proceso electoral.
Aunque se intentó contactar a Miguel Riquelme, Alejandro Gutiérrez y Jericó Abramo, estos no pudieron ser localizados.
Sin embargo, en junio de este año, Riquelme se había mostrado a favor del método señalado.
“Quien le entre a una consulta interna que no llore después, uno sabe a lo que va y tiene uno que medirse en relación a las posibilidades reales que tiene”, apuntó.
Foto: Especial
“Quien le entre a una consulta interna que no llore después, uno sabe a lo que va y tiene uno que medirse en relación a las posibilidades”
‘Los Zetas, esos pinches malandros, hicieron toque de queda; esas son chingaderas’
Rubén Moreira afirmó que a menos de un año de celebrarse los comicios electorales, la estructura y el partido están preparados. “No vamos a dejar que regrese el narco a Coahuila, no vamos a dejar que la zozobra regrese a nuestros hogares”, declaró.
Moreira expuso que en el sexenio de Fox se crearon poco más de 3 mil empleos en la entidad, mientras que en el sexenio de Peña Nieto han sido más de 130 mil. “Esas son cifras y no chingaderas”, recalcó. Continuó: “En el sexenio de Calderón los policías municipales se peleaban con los federales en Torreón. Esas son chingaderas. Los Zetas, esos pinches malandros, hicieron toque de queda aquí. Esas son chingaderas. Nosotros siempre nos vamos a encargar de la seguridad. No vamos a permitir que las fuerzas del mal se apoderen de Coahuila”, criticó.
“Vamos a demostrarle a todo el país por qué con el PRI se vive mejor. Rubén Moreira no está solo, cuenta con el apoyo de todos”
En la primera visita de Enrique Ochoa por Coahuila, como presidente del PRI, hubo algunos priístas ausentes quienes se han interesado por contender por la gubernatura:
- Javier Guerrero, diputado federal
- Jericó Abramo, diputado federal
- Hilda Flores, senadora
- Alejandro Gutiérrez, secretario adjunto a la Presidencia del PRI Nacional