DEFINICIÓN I
Usted está aquí
DEFINICIÓN I
I. DEFINICIÓN I
Muy cercano a definir de qué está hecho se encuentra el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, quien en breve deberá elegir entre si primero son sus dientes o sus parientes. Resulta que dentro del problemón legal que ahora enfrenta se le atravesó una situación nada fácil de decidir, pues pronto tendría que escoger entre salvarse él o salvar a algunos de sus amigos. Cuentan en los pasillos de la PGR que hay suficientes elementos para demostrar que Padrés apoyó con dinero de Sonora a la campaña de su tocayo Memo Anaya, en 2011.
II. DEFINICIÓN II
Los informantes señalan también que Padrés sabe que las autoridades verían con muy buenos ojos que cooperara en esta línea de investigación, lo que podría ayudarle a reducir el tamaño del conflicto legal que atraviesa. Hacerlo, sin embargo, implicaría revelar que tanto “El Niño Azul” Luis Fernando Salazar como Anaya son sus cómplices. Las apuestas están cruzadas y todo indica que Padrés dirá: “Primero mis dientes…”. Veremos y diremos.
III. BALCONEADA
Y de azules hablando, luego del grave error técnico que algún “genio” dejó a la vista con la alteración de una encuesta de la Segob, las aguas volvieron a su nivel en el PAN. A los albiazules comarcanos no les cuadraban los números porque en las tres encuestas oficiales que ya existen, Isidro López aún se encuentra muy lejos, a 18 puntos, de la primera posición. En los sondeos de Ricardo Anaya, “El Señor de los Vuelos”, Memo Anaya encabeza las preferencias con 36 puntos. En segundo está Chilo, con 18: y en tercero del “Niño Azul” Luis Fernando Salazar, con 17.
IV. NO GUSTÓ
Que la que va en serio por la alcaldía de Saltillo es la panista Rosario Jiménez. Aquí entre nos le diremos, que el hecho de que la consejera estatal haya externado sus aspiraciones no gustó nadita en el edificio de la colonia El Rosario ni en la Presidencia Municipal, pues esto obligará al CDE panista a realizar una consulta vía encuestas, ya que otra es la “candidata” que tiene vista la dirigencia estatal en la entidad.
V. GALLINERO
Como palo de gallinero pusieron al vocero del PAN Coahuila, para más señas Néstor Hurtado. La cuestión es que el funcionario panista recibió una llamada de la meritita jefa de gabinete municipal, oseáse de la tía Esther Quintana. De manera muy “expresiva”, Quintana le señaló a Hurtado que ya estaba harta del trato inequitativo, que a su juicio, le da la dirigencia estatal al área de Promoción Política de la Mujer que ella dirige. La Tía fue muy enérgica al decirle que no es justo que mientras ella trabaja duro con eventos de mujeres, el PAN no lo difunda.
VI . ADVERTENCIA
Quintana le advirtió a Hurtado que “no es justo que mientras me parto el lomo por el partido, usted ni una sola vez mencione nuestro trabajo, tiene que corregir esta situación inmediatamente”. Algunos dicen que mientras el vocero tiene bloqueada a la exlegisladora, todos los días en la página oficial sí le dan difusión a temas de Memo Anaya, Luis Fernando Salazar y sus diputados locales. Una grabación de esa llamada quiere ser difundida por “enemigos” del PAN.
VII. PLEITO
Donde ya todos los panistas cerraron filas en torno a la mejor posicionada es en el municipio de Cuatro Ciénegas, donde Yolanda Cantú encabeza preferencias para la candidatura a la Alcaldía. De Yolanda se sabe poco en el medio político, lo cierto es que es una empresaria de la Región Centro, específicamente del ramo turístico en su natal Pueblo Mágico. Pero ojo, un pleito de familia se espera en aquella ciudad, ya que Cantu?, panista recalcitrante, es prima del actual alcalde del PRI, Miguel Guevara Cantú. Problemas para Bernardo González.
VIII. EMPEÑADO
El que se empeña en buscar la candidatura a una diputación federal, no obstante que en Palacio Rosa y en el PRI le han dicho que se calme, es “La Pólvora” Óscar Flores. La mala reputación de Flores Lugo se incrementó durante su mandato primero con los cobros indebidos que uso a los ciudadanos y luego de que se supo que golpeaba a su esposa Rosa Elia Rodríguez, quien por cierto, luego de la fama que adquirió podría lanzarse como candidata.
IX. LENTITUD
Que aunque hay las mejores de las intenciones en la migración al 911, en la Segob de Víctor Zamora de plano no ayudan con darle celeridad a los reportes. Los ciudadanos, al reportar su emergencia, son “atendidos” por una grabación que dice “deje su caso y le regresaremos la llamada”. Luego de 45 minutos, le llaman y la operadora empieza con un discurso intimidatorio: “sabía que hacer un llamado falso incurre en un delito hasta con 20 años de prisión. Sabía que le tenemos rastreado su teléfono donde nos marca y si lo va hacer con verdad, espere un momento”…
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx