Usted está aquí
Definen al OPLE Coahuila; lo dirigirá ‘novata’ electora
Saltillo, Coahuila. El Consejo General del INE designó ayer por mayoría a Gabriela María de León Farías, funcionaria sin experiencia electoral, como la presidenta del nuevo Instituto Electoral de Coahuila por los siguientes siete años.
Con cambios respecto a la propuesta original que se venía manejando desde el fin de semana pasado, el INE definió la integración del Organismo Público Electoral de Coahuila
La principal modificación fue precisamente la designación de de León Farías como presidenta, cargo en el que estaba propuesta María de los Ángeles López Martínez, quien ahora será consejera por tres años.
El otro cambio que se dio fue que Karla Verónica Félix Neira pasó a ser consejera por seis años, aunque originalmente estaba prevista para tres años.
Los consejeros por seis años serán finalmente Alejandro González Estrada, Karla Verónica Félix Neira y Gustavo Alberto Espinosa Padrón. Por tres años, Larissa Ruth Pineda Díaz, María de los Ángeles López Martínez y René de la Garza.
Lee: OPLE de Coahuila, casi listo
Presidenta ‘novata’
De León Farías, según su curriculum, no cuenta con experiencia en el ámbito electoral.
Desde mayo de 2013 a la fecha ocupa la jefatura del Departamento de Información Pública de Oficio del ICAI, instituto en el que trabaja desde el 2011.
La ahora presidenta ocupó en 2010 la Secretaría del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en el DF.
De 2003 a 2010 ejerció por su cuenta la abogacía. En 2001 fue Oficial del Juzgado Duodécimo en Reynosa, Tamaulipas, y actuaria del Juzgado Segundo de Distrito en Ciudad Victoria.
De 2000 a 2001 fue secretaria proyectista del juzgado primero de primera instancia en materia civil, en Piedras Negras y de 1996 a 2000 fue asesora en la CDHEC y de 1996 a 1998 fue jefa de área en la Dirección de Orientación Jurídica Social.
Sin embargo, la integración del nuevo órgano electoral dispone de experiencia electoral, tanto del lado de organización y vigilancia de elecciones, en las personas de López Martínez y González Estrada, como en el lado sancionatorio jurisdiccional, en las personas de Félix Neira y Pineda Díaz.
Los nuevos funcionarios tomarán protesta el 3 de noviembre para iniciar con el desarrollo de las elecciones a celebrarse en 2016.