Define TPP la ‘regla de origen’ automotriz

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Define TPP la ‘regla de origen’ automotriz

Partes. Los productos automotrices a comerciar entre países del TPP deben tener un mínimo de 45% de componentes de la misma región. / Archivo
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz agregó que con la firma del TPP se abren nuevos mercados para la exportación de vehículos como Malasia y Australia

MÉXICO, D.F.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que en las negociaciones del TPP, la regla de origen para la exportación de automóviles, motores y transmisiones se acordó en 45%. 

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó que este porcentaje no significa bajar la regla del contenido de origen del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLCAN) que es de 62.5%. 

“Son metodologías distintas, la del TLCAN es un costo neto con rastreo y la del TPP es con costo neto sin rastreo. Esto hace que el nivel sea equiparable al 62.5 % del TLCAN”, aseguró Solís. 

AMIA agregó que algunas partes sensibles quedaron con un contenido regional de 30, 35, 40 o 45%. 

En cuanto al comercio de autos usados entre los países que firmaron el acuerdo, quedó establecido que se mantiene el decreto para la importación de autos usados en México donde se permite la importación de vehículos usados siempre y cuando paguen un arancel de 47.5%. 

AMIA agregó que con la firma del TPP se abren nuevos mercados para la exportación de vehículos como Malasia y Australia, mercados bastante grandes, y otros más pequeños como Nueva Zelanda y Vietnam. 

“El balance es muy positivo por la enorme capacidad de exportación de vehículos, estamos ávidos de espacios preferenciales”, dijo Solís.