Usted está aquí
Define Conagua trazo para evitar inundaciones en el norte de Saltillo
La Comisión Nacional del Agua concluyó que la alternativa técnica factible para el encauzamiento del Arroyo El Cuatro es la que originalmente se había contemplado en 2016 y conocida como alternativa A.
Ayer, la dependencia federal informó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento que la opción idónea es la que ya se había determinado hace 4 años. Esta opción fue considerada por vecinos afectados como la ideal.
“Una alternativa técnica factible sería realizar el encauzamiento del arroyo conforme al proyecto que actualmente tiene el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Aguas, para la canalización de las aguas del Arroyo El Cuatro desde la vialidad Eulalio González (sic) hasta la confluencia con el Arroyo Ceballos.
“Obra que conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua vendría a solucionar esta problemática de inundaciones en la zona”, señala el documento de la oficina federal.
Al respecto, este organismo ha hecho entrega al IMPLAN Saltillo, una versión del trazo que se determinó.
En el oficio, Conagua también señala que con base en estudios, identificó el recorrido original del Arroyo El Cuatro antes de que fuera desviado por obras que se efectuaron sin permisos, recorrido que, advirtió, no es el factible.
El recorrido original del cauce del Arroyo El Cuatro, atraviesa prácticamente por en medio del Club Campestre, según la Conagua.
El realizarlo (el encauzamiento) por el trazo original, implica realizar actos de autoridad de carácter técnico, jurídico y administrativo por medio de los cuales se estaría entrando a un contexto jurídico contencioso, alertó Conagua.