Usted está aquí
Defienden productores mexicanos de jitomate exportaciones a EU
Representantes del sector del jitomate mexicano asistieron a la audiencia de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) para presentar argumentos que permitan fortalecer su posición como exportadores a ese país en el proceso de revisión que realiza esta institución para determinar que México no provoca daño al país de Donald Trump.
En un comunicado los productores explicaron que si logran prevalecer ante la ITC, sería porque los argumentos presentados no justifican la existencia de la investigación originada en 1996, y México podría continuar exportando sin cuotas que los productores de Florida buscan imponer a México en este sector.
Detalló que la decisión podría conocerse el 9 de mayo, no obstante el Departamento de Comercio de EU ha anunciado su intención de terminar el acuerdo dos días antes, es decir el 7 de mayo, lo cual podría interrumpir el proceso que impediría a la ITC otorgar su determinación final al no existir ya un acuerdo.
En el inter, los productores mexicanos buscan reactivar la negociación con el Departamento de Comercio para llegar a un nuevo acuerdo antes de la fecha de terminación, porque este instrumento de la ha dado estabilidad al mercado.
“Nuestro interés es que se pudiera lograr nuevamente una negociación que nos permita mantener el acuerdo de suspensión de antidumping. Somos competitivos, porque nos subimos al tren de la revolución tecnológica. Evolucionamos como agricultores y mientras que los de Florida no lo hicieron”, afirmó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Indicó que en la audiencia ante el ITC celebrada el pasado jueves 21 de marzo, en la ciudad de Washington, los productores mexicanos detallaron con argumentos que nuestro país ha revolucionado la producción de tomates frescos con cultivos y madurados en invernadero, y no gaseados para forzar su maduración como lo hace Florida.
"Los productores mexicanos han estado negociando un acuerdo actualizado con el departamento de comercio de EU por más de un año, haciendo cinco propuestas con medidas de cumplimiento sin precedentes y rechazando una propuesta de Florida que no está permitida", señaló.
Expuso que durante este periodo, desafortunadamente el tiempo avanza en contra de los mexicanos y será la ITC la que determinará si el acuerdo se mantiene o si el mercado estadounidense del tomate funciona libremente por primera vez en 22 años.
“Confiamos que podamos arreglar esto antes de los tiempos, pero también estamos listos para seguir defendiendo al tomate mexicano en todas las instancias posibles para demostrar que nuestras exportaciones no son la causa del daño que dicen sufrir los productores de Florida, sino que es producto de su propia ineficiencia”, indicó Robles.