Usted está aquí
Defienden las estancias mediante frente plural
CDMX.- Legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil, encabezados por Lía Limón, una de las fundadoras del programa de estancias infantiles, y Clara Torres, exresponsable de este programa en el gobierno actual, conformaron el Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños.
Este grupo surge tras la publicación de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, en la que se desaparece el subsidio a las estancias infantiles.
En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, Lía Limón mencionó que a partir de enero de 2019 se dejó de subsidiar a las 9 mil 500 estancias de la entonces Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, “esto sin duda afecta a la población más vulnerable que son las madres y padres trabajadores”.
Agregó que hasta el momento han cerrado 45 por ciento de las guarderías, “al menos se ha afectado a 180 mil niños y son las poblaciones más vulnerables, que más lo necesitan, porque el programa anterior apoyaba a más de mil 200 municipios y el actual deja fuera a todas las mujeres en condiciones de pobreza urbana que no tienen seguridad social”.
Clara Torres aseguró que “este gobierno tiene una deuda moral con la dignidad de las responsables de estancias infantiles, haberlas usado como pretexto para cerrar este programa y criminalizarlas, ponerles una ‘c’ de corruptas no va con este gobierno, quienes abusaban eran funcionarios que ya no están ahí”.
El diputado de Morena Sergio Mayer agradeció la invitación para formar parte del frente, al considerar que este tipo de iniciativas “se suman a la lucha que debemos dar todos los días en defensa de nuestros niños”.
ENTÉRESE
> La senadora Josefina Vázquez Mota dijo que la creación del frente no obedece a fines partidistas, sino al interés en la defensa de derechos de la niñez; pidió al presidente reflexionar.