Usted está aquí
Defiende Trump las protestas; advierte: El mundo está observándolos
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió ayer a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron ayer en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano, al advertir de que no debe haber “masacres” ni “cortes de internet”.
“El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándolos”, escribió Trump en Twitter.
Trump se refirió así a las protestas del pasado noviembre, que estallaron a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos según Amnistía Internacional.
Para coartar la organización de esas protestas, el Gobierno iraní bloqueó durante seis días el acceso a internet.
En un tuit anterior publicado tanto en inglés como en farsi, Trump expresó su apoyo a las protestas del sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el islám y la Guardia Revolucionaria.
“Al pueblo valiente de Irán, que lleva tanto tiempo sufriendo: he estado de su lado desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Gobierno seguirá respaldándoles. Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y su valentía nos inspira”, tuiteó Trump.
Estados Unidos condenó ayer la “negligencia” y el “horrible error” de Irán después de que ese país admitiera que derribó accidentalmente el avión ucraniano con 176 personas a bordo, e instó a Teherán a “empezar a comportarse como un país normal”.
“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán.