Defiende Puigdemont su exilio a Bélgica

Usted está aquí

Defiende Puigdemont su exilio a Bélgica

El ex presidente catalán Carles Puigdemont (c) aparece a través de un enlace de video desde Bruselas, en una pantalla durante la campaña electoral de las elecciones regionales catalanas en Barcelona, España. Foto: AP
Junqueras, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lanzó el lunes desde la cárcel un mensaje interpretado como un reproche a Puigdemont.

El ex jefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont defendió hoy su traslado a Bélgica, país en el que permanece tras ser destituido por Madrid, tras las críticas y reproches recibidos en el seno del bloque independentista catalán.

Cuestionado en una entrevista en la televisión catalana TV3 por qué se encuentra en Bélgica mientras su ex "número dos" en el Ejecutivo, Oriol Junqueras, está en prisión, aseguró: "Porque no nos escondemos, porque somos consecuentes y porque el deseo y la voluntad de los catalanes es un mandato que nosotros consideramos válido”.

Las diferencias entre los partidos que integran el independentismo catalán quedaron en evidencia en los últimos días en vísperas de las elecciones regionales del jueves, a las que Puigdemont y Junqueras concurren como candidatos de listas separatistas diferentes.

Los comicios fueron convocados a final de octubre por el Gobierno español de Mariano Rajoy para tratar de frenar el desafío separatista catalán después de destituir al "Govern" de Puigdemont al completo.

La Justicia española inició una investigación contra sus ex miembros y contra los parlamentarios que el 27 de octubre propiciaron una resolución dirigida a crear una república independiente en Cataluña.

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: EFE

Tras la intervención de la región por parte del Gobierno español de Mariano Rajoy, Puigdemont se trasladó sorpresivamente a Bélgica, donde permanece junto a cuatro de sus ex compañeros de gabinete evitando así la acción de la Justicia.

Mientras, Junqueras y otros siete ex consejeros acudieron a declarar a los tribunales como investigados por delitos vinculados al proceso separatista y fueron enviados a prisión. Un mes después, seis de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza.

Junqueras, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lanzó el lunes desde la cárcel un mensaje interpretado como un reproche a Puigdemont. "Yo estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad", dijo una entrevista en la emisora Rac 1.

Aunque gobernaron juntos desde 2015 en Cataluña, Junqueras y Puigdemont no lograron un acuerdo para acudir conjuntamente a las elecciones del jueves al igual que en las de 2015.

Entre sus respectivas candidaturas -ERC y Junts per Catalunya- surgieron en los últimos días roces, especialmente a la hora de hablar de quién será el "president" catalán si sus listas, junto al partido separatista CUP, alcanzan la mayoría absoluta en las urnas.

Te puede interesar

El equipo de Puigdemont considera a éste presidente "legítimo" y pide su "restitución" al frente del Gobierno catalán, pero según indican las encuestas será Junqueras quien coseche más votos el jueves.

Los sondeos para las elecciones más importantes de las últimas décadas en Cataluña auguran en todo caso un resultado ajustado entre el bloque de partidos separatistas y el de las fuerzas constitucionalistas que defienden la unidad de España.