Defiende Jeanneney la contemporaneidad de Victor Hugo

Usted está aquí

Defiende Jeanneney la contemporaneidad de Victor Hugo

El historiador y escritor francés Jean-Noël Jeanneney. Foto www.rtl.fr
"Victor Hugo et la République" (Gallimard) recoge el discurso pronunciado por Jeanneney en la Universidad de la Soborna de París en 2002, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del autor francés.

El historiador y escritor francés Jean-Noël Jeanneney defiende la vigencia y "contemporaneidad" del Victor Hugo político, y pide recuperar los valores que propugnaba para "construir una nueva Europa".

"A partir de una escritura de calidad, de observación, de descripción y de citación verdaderamente extraordinaria, todavía podría decir muchas cosas que se aplican en la actualidad: creía en la libre determinación de los pueblos, la igualdad de los sexos, la legítima intervención de las naciones en los países donde se producen barbaridades", argumenta Jeanneney en una entrevista con Efe.

"Victor Hugo et la République" (Gallimard) recoge el discurso pronunciado por Jeanneney en la Universidad de la Soborna de París en 2002, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del autor francés.

"En la escuela siempre hablábamos del Victor Hugo poeta, autor y novelista, pero el Victor Hugo político era un gran personaje", explica Jeanneney, quien fue también secretario de Estado de Comercio Exterior y, posteriormente, de Comunicación (1991-1993) en el Gobierno socialista de François Mitterrand.

El historiador se refiere además a la vigencia de lo que Hugo defendía hace ya más de dos siglos y asegura que "no ha perdido actualidad".

"Hay miedo ante el otro, inquietud ante el futuro, y de todo esto ya habló Victor Hugo. Sus premoniciones sobre la sociedad contemporánea son magníficas: el derecho político no es suficiente, hay que atender derechos sociales, y este sí que es un sueño premonitorio", señala.

El escritor, que se encuentra en la capital española con motivo de la Feria del Libro de Madrid, destaca también la idea de la "construcción europea", motivo de debate en la época de Hugo, y afirma que es necesario recordar las "profundas razones" por las que hace falta una "nueva Europa".

"Europa tiene que llevar los valores de autodeterminación, de multiculturalismo, la idea de que, sin arrogancia, se pueden defender unos valores universales", añade el que también fuera presidente de la Biblioteca Nacional de Francia entre 2002 y 2007.

Jeanneney critica un posible "brexit" y defiende una Europa común que va más allá de la unión económica.

"Nosotros no vamos a echar a Inglaterra del club europeo, pero ya estamos hasta aquí", dice llevándose la mano a la cabeza en señal de hartazgo.

"Quieren reducir Europa a un gran mercado, pero a nosotros nos preocupan otras cosas. Queremos que haya una Europa poderosa en el sentido noble del término, que defienda nuestros valores en el mundo", afirma.

El político francés dice que se necesitan "más poetas, más filósofos" ante este reto de una nueva Europa.

"Esperemos que los políticos fijen estos objetivos, que hablen en un nivel superior, que hablen del pasado y de la memoria, que hablen de los pueblos de la Unión Europea, con sus lados maravillosos, pero también sus espantosos. Que se de lugar a una nueva generación de políticos", concluye.