Usted está aquí
Defensa de “El Chapo” en EU se tambalea
El futuro del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera está en una fase de incertidumbre, un compás de espera que sólo se decidirá en tres semanas. La intención del gobierno de Estados Unidos de presentar los costes de defensa como prueba incriminatoria contra El Chapo, con la intención de demostrar una “incomprensible riqueza e ingresos sustanciales” que vendrían del narcotráco, podría convertir a los abogados en testigos de la noche a la mañana, impidiendo al acusado su defensa.
En la audiencia prejuicio, celebrada ayer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el juez Brian Cogan dijo que esperará a que la scalía explique los motivos por los que deberían aceptarse los pagos como prueba en el caso para tomar una decisió
“Estamos graticados de que el juez vaya a tomar en cuenta la oposición a la moción del gobierno que quiere usar los pagos legales contra el señor Guzmán, porque eso lo va a poner en una situación donde posiblemente tenemos que ser testigos de él o abogados de él, pero no podemos hacer las dos cosas”, se congratuló Balarezo tras la audiencia.
El juez Cogan pareció posicionarse en favor del abogado defensor, señalando a la scalía que si tan fundamental era incluir los pagos como prueba, era señal de que su caso contra El Chapo tiene “grandes problemas”.
Desde el inicio de las sesiones preparatorias del juicio, el asunto del pago de la defensa siempre ha sido un elemento problemático por la incertidumbre de si el gobierno incautaría cualquier pago por asumir que el dinero provenía del narcotráfico.