Usted está aquí
Defenderá a la Monarca la Policía Ambiental de Coahuila
Ante la próxima llegada de la Mariposa Monarca a mediados del mes de septiembre a nuestra región, la asociación de Protección a la Fauna Mexicana —Profauna—, ofreció una capacitación especializada a la Policía Ambiental de Saltillo para reconocer la importancia de este insecto y su viaje desde Canadá hasta el centro de México.
Cecilia Ochoa Blackaller, coordinadora de Educación Ambiental de Profauna, explicó a los policías e inspectores ambientales las características de esta mariposa. “Mide de 8 a 12 centímetros de ancho, sus alas son de color naranja y negro con un diseño fácilmente reconocible, y con manchitas blancas en las orillas de las alas”, detalló.
“Lo maravilloso de la Dannaus plexippus, que es su nombre científico, es que esta mariposa vive unas tres o cuatro semanas regularmente, pero la generación que le toca la migración, puede alcanzar los nueve meses, pues las mismas que salen de Canadá, son las que llegan a México, hibernan, y regresan al norte”, detalló.
Entre las instrucciones que los elementos ambientales recibieron en esta ocasión destaca el que “deben ser agentes de educación, deben enseñar a los ciudadanos lo maravilloso de esta especie, el increíble viaje que hacen, y cómo se debe actuar para respetarlas y protegerlas en su viaje”.
Ochoa Blackaller recordó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010, ésta es una especie en protección especial, y aunque no está en peligro, su hábitat sí está en riesgo y su migración anual.
A nombre de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Saltillo, Emmanuel Olache, subdirector de Gestión y Control Ambiental, agradeció a los participantes su asistencia, “porque con el esfuerzo de todos cumplimos con el cuidado del medio ambiente, la fauna, la flora y su adecuado equilibrio en beneficio de todos los saltillenses”.
Estas acciones refuerzan la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la Monarca”, firmada el pasado 15 de agosto por el alcalde Manolo Jiménez, en la que participan Canadá, Estados Unidos y México, con lo cual su administración se compromete a cumplir diversas acciones para el cuidado y protección de esta especie en su paso migratorio por la ciudad.