‘Def Leppard’: Suenan por sí mismos

Usted está aquí

‘Def Leppard’: Suenan por sí mismos

Existe una razón para que el nuevo disco de la legendaria banda sea homónimo, pues es el resumen de más de tres décadas de carrera

¿Qué necesita un grupo musical para mantenerse vigente? Mucho talento, pero también mucha suerte. Los tiempos cambian y las modas y los sonidos musicales pueden tomar giros radicales. La explosión de un éxito como “Pour Some Sugar on Me”, podía ser un grandioso himno que se escuchaba a cada momento en todas las estaciones de radio en los 80. Quizá este tema, como tantos otros de Def Leppard, siga siendo aclamado por los fans, pero ¿cuántos nuevos fanáticos han obtenido a partir de los 90? El rock cambia, el público cambia, los tiempos cambian.

Pero a pesar de todo ellos siguen aquí, sin importar el abismo generacional, ni otros tantos problemas que han sufridos sus integrantes. Por eso hoy estrenan su onceavo álbum de estudio, el cual no podía tener mejor nombre.

¿Qué define a Def Leppard? ¿Sus coros pegajosos? ¿Sus guitarras poderosas de una época en que el rock era glamour y colores neón? Como suele suceder con bandas que se han mantenido vigentes por décadas, su estilo ya lo definen ellos mismos. Es por esta razón que su nuevo disco lleva el mismo nombre de la banda, su propia definición y su propio sonido. Cualquiera que tome un disco con las letras “Def Leppard” en la portada, sabe qué hay en el contenido y de inmediato su memoria se trasladará hacia éxitos como “Love Bites”, “Rock of Ages” y “Let it Go”. Y es que aunque la banda ha tenido más problemas para generar nuevos éxitos, incapaces, como muchas bandas de los 80, de competir contra la nueva generación encabezada por Nirvana, a pesar de ello han prevalecido y siguen más activos que nunca.

Pero la moda es tan solo un problema mínimo, si hablamos de los grandes cambios que ha sufrido su alineación .

“Han sido 35 años de hacer esto, y cuando has estado presente tanto como nosotros o 15 años más que nosotros como los (Rolling) Stones o The Who, pasas por todos los altos y bajos de la vida en general. Ves a The Stones y ellos perdieron a Brian Jones al principio de su carrera, The Who perdió a Keith Moon, pero ambos sobrevivieron de alguna manera y siguieron. Nosotros perdimos a Steve (Clark) y Rick (Allen, baterista) perdió su brazo. Hemos tenido mucho éxito. 

Hemos desaparecido. Hemos regresado. Hay una película ahí. De hecho ya han hecho una (risas)”, recordó el vocalista Joe Elliott en entrevista con Grand Forks Herald.

Prevalecer es lo que hacen, sobrevivir a través de la música y nunca parar. Esa parece ser la filosofía de la banda y una vez más Elliott, Rick Savage, Rick Allen, Phill Collen y Vivian Campbell decidieron entrar al estudio. El disco llega tras el lanzamiento de “Songs from the Sparkle Lounge” (2008), lo que supone el mayor tiempo que han pasado sin estrenar nada entre dos de sus producciones, lo cual no es mucho si se compara con otros grupos de su época, buen ejemplo su constancia. “Entramos al estudio para hacer una o dos canciones y terminamos con 14. Nos gustó todo lo que hicimos”, platicó Elliott a la revista Maxim. “Esa es la manera más honesta de hacer un disco. Nadie desesperado, apuntando al reloj. Simplemente nos expresamos de la mejor manera en que lo hemos hecho. Creo que se muestra en los ritmos. Es tan diverso como todo lo que hemos hecho, pero aún así suena a nosotros”.

Su identidad era algo importante para este álbum y esa fue la razón porque decidieron darle un título homónimo, algo que no hacían desde su debut con “The Def Leppard E.P.”, el primer conjunto de tres canciones que estrenaron en vinilo en 1979. “Solo se llama ‘Def Leppard’ porque a eso es a lo que suena. No suena a una época específica de Def Leppard. Contiene todo”, explicó el vocalista a Grand Forks Herald. “Lo escucharás y dirás ‘oh eso suena como Def Leppard’ o dirás ‘eso es Leppard, pero suena un poco a Led Zeppelin o Queen, pero puedes oír el AC/DC o el Crosby, Stills y Nash saliendo’. No hemos sido tímidos con ninguna de nuestras influencias en los periodos de crecimiento de nuestra vida”.

El resultado general es un sonido variado, que incluye los sencillos “Let's Go” y “Dangerous”, donde entran todos los ritmos que han pasado por sus instrumentos. “Hay una gran variedad aquí”, dijo el cantante en la entrevista. “Cada uno de los aspectos de todo lo que hemos querido hacer —acústico, pesado, suave, lento, rápido— está ahí. Esa es la razón por la que lo llamamos ‘Def Leppard’”.

Especial

El dato
>  Es el disco número 11 de su carrera.
>  Incluye los sencillos “Let’s Go” y “Dangerous”.
>  Se compone de 14 temas.
>  Llega tras el lanzamiento de “Songs from the Sparkle Lounge” (2008), el mayor tiempo que han pasado entre discos.

De venta en iTunes
>  Música
 5 Seconds of Summer “Sounds Good Feels Good” - $150
 One Direction “Perfect EP” - $60
 Marco Antonio Solís “Por Amor a Morelia Michoacán (en vivo)” - $90
 Farruko “Visionary” - $150

>  Películas
 Misión: Imposible – Nación Secreta – Venta: $199. Renta: A partir del 6 de noviembre
 Ciudades de Papel – Venta: $149. Renta: A partir del 10 de noviembre
 Tomorrowland – Venta: $199. Renta: $50
 This Changes Everything – Venta: $149. Renta: $50“Solo se llama ‘Def Leppard’ porque a eso es a lo que suena”.

Otros estrenos

1
Armin van Buuren “Embrace”
El sexto disco del DJ holandés pretende ser una mezcla de sonidos. “La idea era ‘abrazar’ varios instrumentos diferentes y sonidos e incorporarlos a mi sonido”, explicó el músico en entrevista, refiriéndose al nombre del disco, “abrazo” en inglés. Se compone de 15 temas y diversas colaboraciones como Hardwell y Rock Mafia.
2
Puscifer “Money Shot”
Maynard James Keenan no solo canta en Tool y A Perfect Circle, también tiene este otro proyecto alterno, el cual combina música con comedia, disfraces y demás ocurrencias. Primero fue “V is for Vagina” (2007), luego “Conditions of my Parole” (2011) y ahora llega su tercer álbum de estudio, 11 temas donde se incluye el sencillo “Grand Canyon”.
3
Roberto Carlos “Primera Fila”
Para celebrar cinco décadas de carrera, el cantante español grabó su “Primera Fila” el 11 y 12 de mayo en los estudios Abbey Road en Londres. El disco fue producido por Afo Verde y sus éxitos fueron interpretados en vivo en una velada íntima con 150 personas. Además de sus temas conocidos incluye covers y temas inéditos como “And I Love Her” de The Beatles.