Usted está aquí
Deducciones serán más complicadas para los contribuyentes durante 2018
CDMX.- En 2018, una persona física que pretenda deducir gastos, debe conocer más sobre el sistema fiscal para tramitarlo correctamente, pues deberá indicar qué uso se le dará a las factura que solicite.
Las personas físicas que no tengan actividad empresarial, generalmente deberán aludir que harán deducciones personales e indicar al emisor a cuál corresponde la factura que lesotorgue, según reporte del Colegio de Contadores Públicos.
Por ejemplo, entre nueve conceptos, se encuentran los honorarios médicos y gastos hospitalarios, gastos médicos por incapacidad o discapacidad, gastos funerarios, donativos e intereses pagados por créditos hipotecarios.
Aunque también son deducibles las aportaciones voluntarias al SAR, primas de seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos de cuentas de ahorro y pagos por servicios educativos.
Si se trata de medicamentos, puntualiza, deberá señalarse que éstos sólo son deducibles si forman parte de alguno de los nueve conceptos señalados por el SAT, es decir, si se incluyen en un gasto hospitalario o atienden al tratamiento de una incapacidad o discapacidad.
De acuerdo con el SAT, el objetivo primordial de esta medida es lograr una contabilidad electrónica con un alto grado de automatización, para lo cual conocer el uso que se le dará a la factura resulta indispensable.
Pero esa no es la única función y más allá de establecer una contabilidad automatizada, con este nivel de detalle de los datos, Hacienda amplía la vigilancia que ejerce sobre los contribuyentes.
Con información de Agencias