Usted está aquí
Dédé Fortin y su alegre música para almas tristes
André “Dédé” Fortin no es muy conocido fuera de las fronteras canadienses, especialmente de la provincia de Quebec. Sin embargo, Fortin fue uno de los grandes músicos de los años noventa, gracias a la agrupación que logró formar: Les Colocs (Los compañeros de cuarto).
El músico nació en el pueblo de Saint-Thomas-Didyme en una región rural de Quebec. Fue el décimo de once hermanos. A los ocho años se movió a Normandía, para después regresar a Quebec donde estudió cine en la Universidad de Montreal con su amigo Éric Henry.
Aficionado a la música desde joven, Fortin formó una banda tras conocer a Patrick Esposito Di Napoli. La música de Les Colocs se caracterizaba por ser influenciada por el swing, el blues, el ska y otros géneros musicales.
Las letras de Fortin se ocultaban siempre por una música enérgica y alegre que traicionaba el mensaje: la pérdida de los pueblos rurales (La rue principale o la Calle Principal), la pobreza (Passe-moé la puck o Lanza el disco), dependencia emocional (Juste une p’tite nuite o Solo una noche) y la dependencia a las drogas, lo cual le agobió durante su vida.
André fue un apasionado partidario por la independencia de Quebec durante la campaña OUI (Sí) que promovía apoyo a la campaña del referendo de 1995. Sufrió una gran depresión después que su compañero Di Napoli falleció de SIDA en 1994.
El último álbum del grupo, Dehors Novembre, fue escrito y realizado con la participación de los hermanos Duif, cuya música inspirada en grupos africanos brindó al LP un sonido que no habían utilizado. El álbum ganó el Premio Felix de ese año a Mejor Álbum Rock del Año.
En 2000 se dice que el artista sufrió una gran depresión, que finalmente lo llevó a quitarse la vida con un cuchillo de cocina, realizándose algo parecido a un seppuku o harakiri (suicidio ritual japonés).
El grupo se separó más el talento de Dédé fue recordado por todo Quebec, dejando una marca en futuros músicos y artistas en general. En 2009, se estrenó una cinta sobre su vida titulada Dédé à travers les brumes (Dédé a través de la niebla).