Declaran alerta sanitaria contra ‘productos milagro’, hay 7 coahuilenses con afectaciones

Usted está aquí

Declaran alerta sanitaria contra ‘productos milagro’, hay 7 coahuilenses con afectaciones

Prevención. Antes de solicitar un servicio en estos negocios, la Secretaría de Salud exhorta a verificar que cuenten con autorización sanitaria. ESPECIAL
Advierte la Secretaría de Salud a no adquirir derivados de la marca Mesofrance, por no estar aprobados por la Cofepris

Ante el incremento desmedido de negocios que ofrecen servicios de cirugía y/o medicina estética a través de establecimientos o locales privados, sin contar con avisos ni autorizaciones sanitarias, la Secretaría de Salud mantiene estrecha vigilancia.

En Coahuila, la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la SS ha detectado al menos siete casos de pacientes con lesiones granulomatosas, por el uso de sustancias al realizar procedimientos de mesoterapia, siendo estos ya estudiados por el área de epidemiologia.

La dependencia de Salud en Coahuila exhortó a la población a que cuando soliciten un servicio de este tipo de negocios, revisen si dichos lugares se encuentran autorizados por autoridades sanitarias, además de verificar que el personal que labora en ellos cuenta con la documentación necesaria que avale para realizar los procedimientos quirúrgicos.

Indagan. Siete pacientes que se realizaron procedimientos de mesoterapia en Coahuila presentan lesiones granulomatosas. ESPECIAL

ASEGURAN AMPOLLETAS EN LA ENTIDAD

En la entidad la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario realizó el aseguramiento en uno de estos establecimientos de 40 ampolletas de producto Mesofrance, Coctel Reductivo Meso10 Reduce de 5lm., el cual no cumple con las debidas autorizaciones.

Informó además que actualmente se continúa con alerta sanitaria sobre los siguientes productos: Mesofrance lipoescultor, Gluteo firm, Colágeno reductivo, Fat burner, Elixir antiedad, ya que se comercializan con fines estéticos y les atribuye ciertas propiedades tales como la eliminación de grasa acumulada y el rejuvenecimiento de la piel.

Al respecto, la Cofepris informa que no ha autorizado ninguno de los productos comercializados por Mesofrance, lo que significa que la calidad, seguridad y eficacia de dichos productos no han sido evaluadas, ni aprobadas por esta autoridad sanitaria.

LA CONACEM

La cirugía estética o cosmética es procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, con el propósito de modificar la apariencia física de las personas con fines estéticos, por lo que este tipo de procedimientos únicamente se podrán realizar por médicos con título profesional, cédula de especialidad y certificación emitida por un Consejo de especialidad, reconocido por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem ), otorgada por una autoridad competente en una rama quirúrgica de la medicina.

Se consideran establecimientos que prestan servicio de mejora estética con atención médica los dedicados a Mesoterapia, Carboxiterapia, Laser, Luz intensa pulsada, Radiofrecuencia, Cavitación, Vacumterapia y Electro estimulación.

Es muy importante saber que los establecimientos que realicen este tipo de actividades requieren contar con aviso de funcionamiento, acreditación académica, título, diplomas, así como de actividades técnicas, hayan sido expedidos y registrados por autoridad educativa competente.

Además de contar con registro diario de pacientes, manual de uso u operación de equipos, en caso de contar con equipos, solicitar registro sanitario o carta que no requiere registro sanitario, manual de procedimientos de las terapias aplicadas.

Además, que los productos cosméticos y/o suplementos que utilicen deben tener fecha de caducidad, etiquetas o contra etiquetas en español, lote. No deben proporcionar y/o sugerir en sus etiquetados y publicidad que sirve como remedio de uno o diversos padecimientos de manera rápida y prometiendo grandes beneficios a la salud.

La Secretaría de Salud de Coahuila recomienda no adquirir ni usar ningún producto de la marca Mesofrance, así como cualquier otro producto para la salud que no haya sido autorizado por la Cofepris.

En caso de haber adquirido o usado productos de la marca Mesofrance, y haber presentado reacciones alérgicas o lesiones relacionadas al uso de dichos productos, deberá informarlo a la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario y/o a la Jurisdicción sanitaria correspondiente.

De ser necesario realizar algún tratamiento para control de peso y/o estético, deberá acudir con personal profesional debidamente autorizado que cuente con las medidas de higiene y seguridad para su atención.