Usted está aquí
Declara ISSSTE en Coahuila la desaparición forzada como riesgo de trabajo
La desaparición forzada de personas con sentencia de presunción de muerte ya será tomada en cuenta como riesgo de trabajo para los derechohabientes del ISSSTE, informó el sub delegado de Prestaciones, José Alfonso Moreno Arreola.
El funcionario federal precisó que esta nueva disposición entró en vigor en enero pasado, y hasta el momento no se ha presentado ningún caso en Coahuila.
Señaló que cuando exista una desaparición forzada, ésta tendrá que denunciarse ante las autoridades locales o federales que competan y una vez que se resuelve la averiguación previa o el proceso judicial, se entrega la sentencia.
“Esa sentencia será entregada al Instituto y ahora se clasificará como un riesgo de trabajo, ¿por qué?, porque son servidores públicos que en el ejercicio de sus respectivas actividades, desafortunadamente, a lo mejor por cuestiones ajenas a su trabajo, tuvieron la desgracia de este acontecimiento”, explicó.
“Entonces una vez que las autoridades locales y federales determinan la desaparición forzada, es cuando los familiares de esta persona pueden acudir al Instituto y si efectivamente existe una presunción de muerte, el Instituto otorga las pensiones correspondientes a los familiares o los beneficiarios de la persona desaparecida”, agregó.
Aseguró que actualmente no hay casos de familiares de derechohabientes que se encuentren tramitando ante las autoridades locales una sentencia de desaparición forzada.
“Al menos aquí en Coahuila no tenemos datos de personas desaparecidas”, indicó Moreno Arreola.
En 2015 Coahuila redujo el plazo de 3 a 2 años para que una persona fuera declarada formalmente muerta, luego de declararse como desaparecida.