Usted está aquí
Decisión de SNA fue por cuota de género: Lozano
CDMX.- La elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) obedeció a una cuota de género y se incluyó a Marieclaire Acosta, quien no tiene experiencia en el combate a la corrupción, acusó Gerardo Lozano Dubernard, uno de los aspirantes finalistas y quien obtuvo mejores calificaciones que la experta en defensa en derechos humanos, pero no fue seleccionado.
En entrevista, Lozano Dubernard aseguró que no impugnará el proceso de selección, sino que su intención es dar a conocer las irregularidades que se efectuaron en el proceso “que –se suponía– sería diferente por ser encabezado por ciudadanos”.
“Hay un doble discurso: por un lado hablan de que la corrupción es un flagelo más importante que se debe combatir, pero, por el otro, no eligieron a los mejores calificados a combatirlo. No voy a impugnar, no tiene caso, no participé por un puesto, sino porque, como todos los aspirantes, deseo que cambien las cosas”, aseguró el experto en auditorías y fiscalización de cuentas públicas.
Señaló que es importante que la comisión dé a conocer las otras 14 cédulas de evaluación para poder contrastarlas con los criterios de selección y dar certeza al proceso.
“Si se ve la relatoría de cómo llegaron a las cinco personas en un momento dado, pareciera que se trató de imponer a las únicas tres mujeres que estaban participando, finalmente quedaron dos: Jacqueline Peschard y Marieclaire Acosta, quien ni siquiera fue la mejor evaluada”, consideró.
Expresó que no tienen nada en contra de Acosta Urquidi, quien posee una reconocida trayectoria en derechos humanos, “pero incluir a una persona que no estuvo bien evaluada argumentando que es especialista en derechos humanos me deja dudas”.