Decisión aberrante del Tribunal cerrar juzgado penal en Acuña, asegura alcalde

Usted está aquí

Decisión aberrante del Tribunal cerrar juzgado penal en Acuña, asegura alcalde

Foto: Vanguardia/ Josué Rodríguez
Evaristo Lenin Pérez Rivera destacó que si a lo largo de 30 años Acuña ha luchado para que se instalen oficinas gubernamentales del Estado y Federación, como la Junta Local de Conciliación, no puede ser posible que el Juzgado penal cierre sus puertas

Ciudad Acuña, Coah. - “La pretendida decisión de Tribunal Superior de Justicia del Estado en el sentido de cerrar el Juzgado Penal de Acuña el día ultimo de enero, argumentando la adecuación al nuevo sistema penal acusatorio, es una decisión aberrante, equivocada y no sustentada”, consideró el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

En conferencia de prensa, destacó que si a lo largo de 30 años Acuña ha luchado para que se instalen oficinas gubernamentales del Estado y Federación, como la Junta Local de Conciliación, no puede ser posible que el Juzgado penal cierre sus puertas.

Dijo entender que no es posible que en cada municipio se instale un Juzgado, sin embargo, señalo que porque nuevamente Acuña se queda sin una instancia muy necesaria y que con la decisión se generaran graves problemas y se pagaran las consecuencias ya que el ramo penal está vinculado con la Seguridad.

El director jurídico de la presidencia, Manuel de Jesús Hernández Rocha, junto con el alcalde en la conferencia, explico que con el nuevo sistema penal acusatorio que entra en vigor el uno de febrero y con la instalación del Juzgado penal en Piedras Negras, todos los testigos, así como los partes informativos de los elementos policiacos deberán trasladarse a la vecina ciudad con las complicaciones que conlleva, es decir, con sus propios recursos económicos y dedicarle el tiempo necesario.

Por ello, el alcalde, instruyo hacer un frente común entre la autoridad municipal, los colegios y foros de abogados para pedir una audiencia con la titular del Tribunal de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú para hacerle un planteamiento de la necesidad de que prevalezca el Juzgado penal, teniendo como base el número de habitantes con los que cuenta el municipio.

El alcalde insistió en que de acuerdo al INEGI la tasa de crecimiento de Acuña está por encima de Piedras Negras, razón por la cual, en vez de irse cerrando oficinas estatales y federales, se deberían ir abriendo más.

Expresó que están muy indignados por esta decisión, por lo que podrían una audiencia “a como haya lugar”, porque consideran que no es un tema menor; es un tema delicado. 

Finalmente expuso que este tipo de situaciones verdaderamente perjudican a la ciudad, frenan su desarrollo y competitividad.