Incrementa alcoholismo en niñas saltillenses; las decepciones amorosas son el factor principal
Usted está aquí
Incrementa alcoholismo en niñas saltillenses; las decepciones amorosas son el factor principal
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, expresó que el consumo de alcohol en mujeres a temprana edad se da por diversos casos, pero que los que prevalecen son la decepción amorosa y el ser madres solteras.
Señaló que desde hace 10 años se empezó a percibir un aumento en el consumo de alcohol en las mujeres de 14 a 19 años, aunque dijo podría ser no precisamente un incremento, sino que se abrieron un poco más a hablar del tema y a aceptar que tienen problemas con el alcohol.
El CIJ atendió en Saltillo, de enero a junio de este año a 281 personas de primera vez, que acudieron por tener adicción al alcohol, de esta población, el 30 por ciento fueron mujeres, que representa la cantidad de 85 mujeres, en ese mismo periodo pero en el año 2015 se atendió a 452 personas.
De igual manera de esa cantidad el 30 por ciento fueron mujeres (135 mujeres), significando una disminución, pero se podría deber a que aún existe ese tabú del alcoholismo en la población femenina.
El alcoholismo en la mujer las lleva a la depresión y quienes estudian las orilla a la deserción escolar.
Comentó que de las atenciones que brindan de primera vez en el tema de alcoholismo en las mujeres, la mayoría son de edades de 14 a 19 y sólo el 5 por ciento pertenece a la población de más edad.
Desde hace seis años el Centro de Integración juvenil, ha trabajado en un proyecto enfocado al alcoholismo en la mujer joven, esto desde que se empezó a percibir el incremento de casos.
Norma Alicia Pérez Reyes, comentó que además de las afectaciones ya mencionadas, la mujer que tiene alcoholismo, se expone a contraer enfermedades venéreas, embarazos no deseados y violación.
La titular del CIJ, acudirá este sábado al tercer encuentro de Mujeres de AA, que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Saltillo, señaló que este tipo de eventos son de vital importancia para que se vaya quitando ese tabú de que la mujer no puede tener alcoholismo y así se abran más a hablar del tema.
Mala copa
El alcoholismo no sólo impacta a la salud, sino que acarrea un sinfin de problemas sociales como la desintegración familiar o despidos laborales. Se dice que es el primer paso para el consumo de drogas prohibidas.