Decae venta de autos en enero 2017

Usted está aquí

Decae venta de autos en enero 2017

Foto: Archivo
Incertidumbre, factores políticos, paridad cambiaria y problemas de inventario afectan al mercado automotriz

CDMX.- Un entorno económico más incierto, una previsible alza en las tasas de interés y el aumento de los precios de los autos está bajando la fiebre por las compras de los vehículos.

En enero, la venta de autos creció 3% respecto a igual mes de 2016, la cual es una tasa de expansión mucho más baja que el 15.4% de un año atrás, y peor aun respecto al 21.3% de 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

AMDA atribuyó la caída en Nissan y General Motors a inventario agotado en diciembre, pero analistas consideran que el mercado está comenzando a desacelerar por el escenario económico.

Brais Álvarez, analista automotriz de J.D. Power, dijo que desde finales de 2016 se anticipó una desaceleración de las ventas. “Está creciendo la industria, pero no al mismo ritmo que los últimos seis o siete años. Se pronostica una desaceleración, pero manteniendo crecimiento al final del año”.

Agregó que “algunas marcas están cambiando su línea de producto. Hay mucha renovación y también se están cambiando motores grandes por más rendidores, más factores políticos y el tema del dólar para las marcas de lujo, es lo que se ve reflejado este momento”.

En cuanto al precio de los vehículos, la inflación anual fue de 5.32%, mientras que la inflación general subió 3.36%.
Tasas estables. Sobre el incremento de las tasas de interés y el impacto que pudieran tener en los créditos automotrices, Guillermo Prieto, presidente de AMDA, dijo que las tasas se han mantenido estables y la expectativa de aumentos irá en función de las condiciones que se vayan presentando en materia de inflación y el incremento que pudiera hacer el Banco de México de las tasas de referencia.

“Ya vemos financiamientos de hasta siete años y un incremento del financiamiento de autos seminuevos”, agregó Guillermo Prieto.

De acuerdo con J.D. Power, hay tasas de interés para crédito automotriz de 5.5%, todavía muy bajas frente el ambiente financiero.
AMDA añadió que también hay reacomodo del mercado por las nuevas marcas como KIA y Hyundai, por lo que la composición de lo que representan las siete marcas más importantes ha disminuido de 87% que tenían hace cinco años a 77% en enero de 2017. 

Pese a que las ventas automotrices en general, crecieron 3%, 11 marcas registraron una caída...
Automotriz / Caída en ventas
Nissan 5.7%
General Motors 2.9%
Volkswagen 0.5%
Honda 1.8%
Mazda 18.3%
Audi 5.7%
Acura 5.9%
Lincoln 7.3%
Subaru 43.5%
Land Rover 82.5%
Jaguar 68.8%

 

» Entre las marcas de lujo, Audi registró una caída de 5.7% en ventas en enero; Acura, 5.9%; Lincoln, 7.3; Subaru, 43.5%; Land Rover, 82.5% y Jaguar 68.8%.