Usted está aquí
Decae consumo de cocaína… pero crece el de mariguana en Saltillo
El consumo de cocaína en la localidad ha venido a la baja, mientras que los consumidores de mariguana han venido a la alza, al menos eso demuestran las cifras del Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ).
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ, señaló que durante 2015 atendieron 868 consumidores, de los cuales el 80.18 por ciento consumía tabaco, 79.72 por ciento, alcohol, y 69 por ciento, mariguana, mientras que la cocaína sólo la consumía el 10.94 por ciento.
“Bajó el consumo de cocaína en relación con el consumo de mariguana, lo que nos preocupa es que en los adolescentes y menores de edad ha disminuido la percepción del riesgo en relación con la mariguana”, dijo.
Pérez Reyes identificó a los jóvenes de entre 12 y 19 años como el sector con más alto riesgo en el consumo de sustancias tóxicas.
A la par, señaló que los padres de familias también han tomado una mayor sensibilidad, ya que cada vez es más común que cuando detectan que un menor consume alguna sustancia tóxica, es llevado a recibir atención de expertos como es el caso del CIJ.
“Lo mismo también hemos observado con los maestros, quienes ya son muy sensibles para dialogar con los padres de familia y canalizar al joven adicto a los estupefacientes a las instituciones del ramo para su atención”, sostuvo Pérez Reyes.
Durante 2015, de los 868 casos atendidos de consumidores de sustancias tóxicas, la mayoría fue de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, seguido de menores de entre 10 y 14 años que comienzan con la ingesta de estas sustancias.