Usted está aquí
Débito se iría hasta los 42 mil millones’, dice el PAN
El diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez, calculó que la deuda pública de Coahuila podría incrementarse hasta los 42 mil millones de pesos con la reestructura que pretende ejecutar el Gobierno del Estado para finales de año. Señaló que en el futuro no deberían de permitirse más reestructuras.
Ayer fue lanzada la licitación para la reestructura, por hasta 37 mil millones de pesos, de la deuda pública de Coahuila. Con el refinanciamiento se pretende bajar la tasa de interés de los créditos que actualmente están pendientes de pago para ahorrar hasta 800 millones de pesos anuales.
Aguado Gómez aseguró que no hay posibilidades de que el refinanciamiento represente un ahorro para el Gobierno del Estado, sino que simplemente quitará carga en las mensualidades o pagos anuales. Dijo que crecerá invariablemente el capital.
“El problema es que va a aumentar el capital a final de cuentas. De 36 mil millones que es actualmente la deuda, con esta reestructura, estamos esperando cifras oficiales, pero yo calculo que por la historia, va a subir a 41 mil ó 42 mil millones de pesos. Obtienes una mejora en las condiciones de pago, pero no ahorras y el capital aumenta”, afirmó.
El legislador panista aseguró que la única forma de disminuir el monto de la deuda es que el Gobierno del Estado se dedique a destinar recursos a pagar lo que se debe y no que se pidan créditos o que se promuevan refinanciamientos del monto total. Dijo que desde el Congreso del Estado se mantendrán vigilantes del proceso de reestructura.
Adelantó que la bancada del PAN en el Congreso local continuará revisando el contenido de la Ley de Deuda Pública del Estado para promover candados que eviten que la deuda pública del Estado siga creciendo y que se maneje irresponsable.