¿Debe Zermeño pedir licencia?
Usted está aquí
¿Debe Zermeño pedir licencia?
El proceso electoral de Coahuila donde habrán de renovarse las alcaldías será un proceso inédito, por primera vez habrá reelección y hay muchas dudas sobre el proceso de fiscalización de los recursos que destinarán los alcaldes para hacer campaña.
El fallo de la Suprema Corte donde determinó que los alcaldes no deben renunciar a su puesto para hacer campaña, ya enardeció el ambiente electoral. Sin duda era predecible porque la contienda luce dispareja e incluso el Instituto Estatal Electoral de Coahuila ha reconocido que será una “situación difícil de manejar”.
“Es un tema muy polémico, incluso el Instituto Electoral (de Coahuila) había determinado que se separaran del cargo, pero bueno, así lo determinó el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y tendremos a alcaldes haciendo campaña y hay que estar al pendiente porque es un tema importante”, ha mencionado en diferentes ocasiones Gabriela de León, consejera presidente del IEC.
En este escenario el pasado miércoles los regidores priistas de Torreón, en voz de Enrique Sarmiento, solicitaron a Jorge Zermeño que pidiera licencia a la alcaldía. Argumentaron su petición denunciando el supuesto uso indebido de recursos públicos, así como la realización de actos de campaña al ejercer sus funciones de alcalde.
En dicha rueda de prensa Enrique Sarmiento dijo que Jorge Zermeño “debe ser congruente y ético”. Incluso los regidores priistas mostraron fotografías de las despensas que con el logotipo de Torreón entrega el titular de Desarrollo Social y videos de la manera como se privilegia a sectores afines al gobierno panista.
También Enrique Sarmiento cuestionó el hecho de que en las actividades donde se han entregado apoyos municipales nunca se han invitado a los regidores del PRI o de Morena. Sólo los ediles panistas son convocados a estos eventos.
La denuncia hecha por los priistas motivó que el alcalde Jorge Zermeño les respondiera: “que digan lo que quieran”.
“Ya la Suprema Corte de Justicia, los órganos electorales señalaron que no hay necesidad de pedir licencia, pues que digan lo que quieran que digan lo que quieran, he sido transparente toda mi vida y lo seguiré siendo”, dijo Zermeño.
Sin embargo más allá de los dimes y diretes propios de la Arena Política lo cierto es que la contienda luce inequitativa, pero sobre todo abona a la duda sobre el manejo de los recursos públicos.
En este mismo espacio en la columna publicada el 19 de enero bajo el título de “El IEC no la tiene fácil”, de la cual comparto la liga, https://www.vanguardia.com.mx/ARTICULO/EL-IEC-NO-LA-TIENE-FACIL, advertía que las labores de los alcaldes no se limitan a un horario. Las tragedias del orden natural no tiene hora, tampoco los problemas de seguridad. De ahí que la propuesta de que el Cabildo de Torreón, o de los diferentes municipios de Coahuila, pongan un horario para definir la hora de ser alcalde y cuando candidato luce inocente. Por un lado los ciudadanos eligen a un presidente municipal por 24 horas, sin horario de oficina. Además es imposible que Jorge Zermeño como cualquier otro ejecutivo se separe de su investidura.
El IEC advierte que en el horario de alcalde no se podrán hacer llamados al voto, sin embargo todos sabemos que hay trampas en el lenguaje para que cualquier funcionario o alcalde no diga abiertamente que voten por él, pero sí invite a la continuidad en su gestión. Simplemente en entrevistas en medios de comunicación directores municipales de Torreón han dicho abiertamente que aceptaron el puesto porque les interesa desarrollar un proyecto de cuatro años.
Las aspiraciones de Jorge Zermeño de reelegirse son válidas. También tiene razón cuando dice que la ley no lo obliga a renunciar, pero sabemos que las leyes electorales en México no necesariamente van acompañado de lo que es ético.
Creo que Jorge Zermeño mandaría un mensaje de transparencia y ética al solicitar licencia para la alcaldía y contender así por la reelección, en caso contrario no estaría violando la ley pero sin duda abonaría a la judicialización del proceso electoral y a un desgaste innecesario ya que incluso el año pasado el Instituto Electoral de Coahuila había determinado que los alcaldes se separaran de su cargo, pero el Tribunal decidió otra cosa y seremos testigos de un conflicto electoral que se puede evitar con una licencia.
@lharanda