‘Debe usarse el impuesto minero para lo que fue creado’, piden se aplique en infraestructura

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‘Debe usarse el impuesto minero para lo que fue creado’, piden se aplique en infraestructura

ESPECIAL
El presidente de la Cámara Minera de México, indicó que, aunque en 2019 se aplicó a la SEP, ‘eso no quiere decir que va a suceder siempre’

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, indicó que el impuesto minero debe ser utilizado para lo que fue creado, como es apoyar a los municipios en su infraestructura.

Aunque en el 2019 hubo un cambio que fue aprobado por el Congreso y decidieron que la cantidad que se va a pagar ahora en marzo se va a dedicar a la Secretaría de Educación Pública para la remodelación de escuelas.

“Eso no quiere decir que va a suceder siempre, esto es exclusivamente para este año, ustedes saben que hay algunos municipios y estados que se ampararon, está el proceso en la Suprema Corte y bueno, dependerá de lo que dicte la Suprema Corte para saber cuál va a ser el futuro del fondo minero”, dijo.

Sin embargo, el también director general de Industrias Peñoles añadió que están platicando y tratando de posicionar que se utilice para lo que fue creado, como es seguir apoyando a los municipios en su infraestructura.

El presidente de Camimex comentó también que seguirán trabajando en tres temas fundamentales como es mantener al sector minero unido, trabajar mucho en dar la imagen real del sector minero y no la percepción que se tiene, así como buscar la forma de desarrollar una política pública que realmente incentive a la minería.

EN 2019, 4T TRANSFIRIÓ MENOS RECURSO A ESTADOS

Por otra parte, la menor recaudación que se generó el año pasado respecto a lo que se tenía programado afectó los recursos que el gobierno federal debe transferir a las 32 entidades del país, las cuales recibieron 40 mil 893 millones de pesos menos de lo que se les presupuestó, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de finanzas públicas de 2019 de la dependencia detalló que se les entregaron 878 mil 925 millones de pesos al conjunto de estados y la Ciudad de México; sin embargo, lo que se les debió transferir eran 919 mil 817 millones.

La causa que generó la insuficiencia de presupuestos fue que la recaudación participable, es decir, la bolsa que se genera a partir de los impuestos federales del país y que debe repartirse entre los gobiernos locales, fue menor de lo esperado.

De acuerdo con los datos de Hacienda, se generó una recaudación federal participable de  3.2 billones de pesos el año pasado, que significó 1.3% menos que la de 2018.

Las cinco entidades más afectadas por menores recursos recibidos fueron Baja California, Durango, Quintana Roo, Zacatecas y Chihuahua.

La lista de entidades con menos recursos obtenidos respecto a lo que se tenía programado la completan Colima, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Sonora, Guerrero, Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

(Con información del Universal)