Usted está aquí
‘Debe Semarnat resolver sentencia contra CIMARI’
Luego que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Sala Especializada en Materia Ambiental ordenara reponer el estudio de impacto ambiental del CIMARI de General Cepeda, este último dejó en claro que ese es un tema administrativo que tendrá que resolver la Semarnat, en tanto que dicho Centro continúa con su operación normal.
El director de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (Semnsa), Javier Calderón Domínguez, aclaró que esa sentencia es en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que el Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Industriales (CIMARI) funge como tercer interesado, sin embargo, en ningún momento implica suspender operaciones.
Agregó que dentro del proceso de trámite resolutivo de impacto ambiental donde la empresa interesada presenta su proyecto, existe una serie de pasos que tiene Semarnat y que debe ser consultada con diferentes autoridades, en este caso fue a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No que no se hiciera el estudio o estuviera erróneo, ni mal, sino que en el proceso administrativo interno de la Semarnat, Conagua no respondió y la Semarnat continuó con el proceso, por lo que es un tema administrativo interno que esa Secretaría tendrá que resolver”, dijo.
Asimismo, Calderón Domínguez aseguró que “esto es en contra de la Semarnat y nosotros como terceros interesados en ningún momento nos implica suspender operaciones, ni mucho menos, no tiene nada que ver con el tema operativo”.
Sin embargo, aclaró que en caso de que hubiera alguna afectación, en su momento se interpondría cualquier recurso de defensa, pero reiteró que este es un proceso más relacionado con la Semarnat, quien se tendrá que abocar a esa cuestión administrativa.
Por lo pronto, el director de la Semnsa añadió que el CIMARI sigue con su operación normal. Informó que actualmente recibe de 5 mil a 6 mil toneladas de residuos industriales por mes, las cuales son de 150 clientes que se ubican en 14 entidades del País.
Con ello, dijo, trabajan hoy a 20% de la capacidad que tiene este centro que inició operaciones en octubre del año pasado.
Asimismo, Calderón Domínguez aseguró que actualmente generan 70 empleos directos y 150 indirectos. Además, explicó que en el CIMARI están innovando en el proceso de desarrollo de procesos de reciclaje para la recuperación del material, pues reciben los residuos industriales que provienen de procesos productivos metalmecánicos, de hidrocarburos, basura, aceite, pinturas caducas y ciertos químicos.
Por otra parte, comentó que además del CIMARI en General Cepeda, cuentan con un relleno sanitario en Tlaxcala y evalúan tener más infraestructura en el norte y centro del País. Dijo que otro Centro sería para el norte de Coahuila y el relleno se ubicaría en Tlaxcala o Estado de México.