Usted está aquí
‘Debe México buscar nuevos mercados’
Ante la amenaza de que Estados Unidos abandonará el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, México tiene que comenzar a promover la comercialización de los productos nacionales en los mercados de Europa y los asiáticos, señaló Gerardo Martínez Morales.
El director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila se pronunció porque el Gobierno Federal a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía tienen que integrar y encabezar delegaciones de empresarios mexicanos para que viajen a Europa y Asia para promover entre sus homologos de dichos países, los productos nacionales.
Las promociones comerciales de los productos nacionales en el extranjero tienen que realizarse de inmediato con el propósito de obtener los mejores resultados posibles y evitar que la salida de los Estados Unidos del TLC afecta a México, expresó.
Martínez Morales dijo que al valorarse las politicas de comercio, por ejemplo, los Estados Unidos que están negociando el Tratado del Libre Comecio de América del Norte, incluso con la posibilidad de que el país vecino del norte se retire.
“Esto implica que México debe buscar alternativas, politicas de desarrollo diferentes que busquen la mejora y el bienestar social.
“Pero principalmente México tiene que diversificar los mercados, y sobre todo pensar en el crecimiento endógeno, es decir el crecimiento de la economía mexicana, o sea una consolidación del mercado interno, que muchas veces no se menciona, pero México tiene una inversión importante en el mercado interno.
“Y además contamos con una gran cantidad de recursos naturales que pueden ser el puntal del desarrollo, lo que no implica que se diversifique el comercio mexicano con países como Asia, Europa y América Latina, porque son mercados muy importantes y no solo el norteamericano”, afirmó.
Cabe señalar que ante el anuncio de los medios de comunicación de Canadá de que Estados Unidos se podría retirar del TLC , ayer en la mañana el dólar libre se cotizó en un precio máximo de 19.76 pesos, sin variación con respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.25 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.