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Debe fortalecerse mecanismo para alerta de género: CNDH
Ciudad de México. El mecanismo encargado de decretar la alerta de género en las diversas entidades federativas del país debe fortalecerse y atender a tiempo las solicitudes que reciba, pues en el caso de Puebla --donde recientemente fue asesinada la estudiante Mara Fernanda Castilla--, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la había pedido desde julio de este año.
Así lo afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien afirmó que la CNDH pondrá en manos de dicho mecanismo algunas propuestas para hacer más sólido su trabajo para evitar que la impunidad siga siendo la constante en los casos de feminicidio.
Luego de participar en la presentación de una campaña para valorar el trabajo de los defensores de derechos humanos, el funcionario recordó que la alerta de violencia de género ya ha sido decretada en municipios de 12 entidades: estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.
En siete más, la petición de declarar la alerta fue negada: Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Sonora.
De igual forma, hay cuatro estados donde está transcurriendo el plazo de seis meses para estudiar si se decreta o no, que son Veracruz (en otros municipios distintos a donde ya se se declaró la alerta), Jalisco, Zacatecas y Campeche.
Finalmente, hay cuatro entidades mas donde aún está pendiente el informe para ver si se declara la alerta, tras haber concluido el plazo de análisis de seis meses: Yucatán (dónde el gobierno local aún no ha aceptado el informe ya elaborado), Oaxaca, Durango y Coahuila.
González Pérez señaló que el mecanismo acaba de firmar un convenio con la Conferencia Nacional de Gobernadores para tener una unidad de enlace en todos los estados, aunque puntualizó que más importante que la creación de dicha unidad, es el perfil de quien la vaya a encabezar.
De igual manera, enfatizó que el mecanismo debe poner más atención en el abordaje oportuno de cada solicitud de declaratoria de alerta y en la capacitación de quienes las estudian, pues hoy en día existe demasiada rotación de personal en dicha labor.