De Wolfgang Petersen a ‘El Padrino’

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De Wolfgang Petersen a ‘El Padrino’

La segunda semana de marzo dio inicio en materia cinematográfica con el festejo del natalicio número 80 del cineasta de origen alemán Wolfgang Petersen el pasado domingo 14.

 

Luego de una prolífica carrera fílmica en su país natal por casi dos décadas dedicado a la realización de documentales y la televisión, tras su destacada ópera prima de 1977 “La consecuencia” Petersen ganó notoriedad a nivel internacional con su épico thriller “Das Boot: El Submarino”, que obtuvo seis nominaciones al Oscar a lo mejor en cine de 1981 incluyendo dos para él como Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, filme que lo catapultó de inmediato a las grandes ligas de la Meca del Cine donde dirigió posteriormente el clásico de culto infantil “La Historia Sin Fin”, de 1984, seguida del drama de ciencia ficción “Enemigo Mío”, de 1985, para iniciar un “segundo aire” en su filmografía tras el drama de misterio “Búsqueda mortal”, de 1991, protagonizado por Tom Berenger, Bob Hoskins y Greta Scacchi.

 

Y es que de 1993 a 1997 dirigió una trilogía de películas que lo posicionaron como uno de los mejores directores del género de la acción de aquella década de la nominada a tres Oscares “En la línea de fuego”, protagonizada por el ganador del Oscar Clint Eastwood, a “Avión Presidencial”, con Harrison Ford, pasando por la cinta “Epidemia” (1995), protagonizada por otros dos ganadores de la estatuilla como Dustin Hoffman y Morgan Freeman y que se rescató por muchos a raíz de la pandemia del COVID-19, para iniciar el nuevo milenio ahora sí que “viento en popa” con el éxito taquillero “La tormenta perfecta”, nominada en su caso a dos Oscares a lo mejor del año 200, protagonizada por otro ganador de la estatuilla como George Clooney.

 

Sin embargo, luego de filmar en México con Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana la también taquillera y nominada a un Oscar “Troya” (2004), tras dirigir su desafortunado remake del clásico del género del desastre de los años 70 “Poseidón” (2006), sus bonos bajaron siendo su último trabajo en Hollywood siendo lo más reciente que ha filmado Wolfgang Petersen fue diez años después de “Poseidón” de vuelta en su natal Alemania, siendo esta una comedia titulada “Vier giegen die Bank”, del 2016.

 

Luego de que el lunes 15 como ya se informó oportunamente en estos mismos espacios de las nominaciones a la muy diversa entrega del Oscar a lo mejor del año pasado así como de la muerte el mismo día a los 81 años de edad del actor afroamericano Yaphet Kotto, recordado sobre todo por clásicos de los años 70 como villano de la cinta de James Bond “Vive y Deja Morir” (Guy Hamilton, 1973), nominada al Oscar a la Mejor Canción por el tema homónimo original de Paul McCartney como uno de los héroes de “Alien, el Octavo Pasajero” (Ridley Scott, 1979), ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales de su año, el miércoles 17 se cumplió otro importante aniversario en relación a la película ganadora de la estatuilla dorada a la Mejor Película de 1972 “El Padrino”, de Francis Ford Coppola.

 

Esto porque el 17 de marzo de 1971 se llevó a cabo en el Restaurant Patsy de Nueva York un almuerzo informal para hacer un ensayo de improvisación con todo el elenco donde el patriarca que interpretaría Marlon Brando y le diera a ganar su segunda estatuilla como Mejor Actor tendría su primer encuentro con su director y el resto del elenco para un año después, tras el estreno del filme, hacer historia.

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