¿De verdad tu dinero está llegando a los damnificados de los sismos?

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¿De verdad tu dinero está llegando a los damnificados de los sismos?

El público deberá estar alerta de a quién confía su dinero y empoderarlos de exigir cumplimiento, transparencia y evidencias del uso que se le da. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Siempre queda una duda en el aire: ¿cómo podemos estar seguros de que nuestro dinero llega a su destino?

POR: LAURA VELA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los sismos ocurridos este 7 y 19 de septiembre de 2017 en México, no cabe duda que la sociedad civil se ha unido y convocado para tomar acción y ayudar a los damnificados.

Empresas, asociaciones civiles e iniciativas como crowdfundings han tomado forma de eventos, carreras, subastas y más con tal de recabar fondos para la reconstrucción de las principales ciudades afectadas. A pesar de ello, una duda queda en el aire: ¿cómo podemos estar seguros de que nuestro dinero llega a su destino a través de estos canales?

La Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), realizó un análisis con el fin de “llamar la atención de la gran necesidad de instrumentar herramientas de observación, auditoría y seguimiento a todas (esas) iniciativas”.

El público deberá estar alerta de a quién confía su dinero y empoderarlos de exigir cumplimiento, transparencia y evidencias del uso que se le da”, explica en un comunicado.

Panorama general

De las publicaciones analizadas en internet de 45 empresas, 46 organizaciones de la sociedad civil y 49 campañas de fondeo entre el 27 y 29 de septiembre, se encontraron los siguientes hallazgos:

Se estima que del 19 al 27 de septiembre han contribuido cerca de 1 millón de personas en México y el mundo que han donado alrededor de 10 millones de dólares (no se incluyen los grandes donativos de empresas).

1 de cada 10 da recibos

Sólo 13% (19 de las 140) sí son explícitas en dar un recibo deducible de impuestos

3 de cada 10 tienen una meta económica clara

Sólo 35% ha fijado una meta de cuánto dinero espera recabar

3 de cada 10 tienen una fecha clara de cierre de recaudación

El 65% de las campañas no tienen una fecha comunicada de vigencia de la recepción de recursos. 3% cerraron ya su recaudación, el resto sigue abierta.

1 de cada 4 especifica dónde usarán los recursos

Sólo el 26% (37) especifica claramente en su comunicación a dónde se dirigirán sus recursos. El resto sólo utiliza el vehículo de la emergencia y ayudar a damnificados sin dar detalles.

Los principales destinos son la Cruz Roja, que recibirá recursos del 43% de lo recaudado por empresas, y los Topos que obtendrá el 5% de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del crowdfunding

Empresas

De 45 empresas, todas son tienen operaciones en México

En 35 empresas no se encontró si se pueden extender recibos deducibles de impuestos o no. 8 especifican la forma de obtenerlo y 2 aclaran que no lo pueden otorgar.

19 empresas entregarán sus recursos a la Cruz Roja y ninguna a los Topos

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

De 46 Organizaciones de la Sociedad Civil, 11 son internacionales y 35 son nacionales.

Sobre los recibos deducibles de impuestos, sólo 11 son claras que ofrecen uno; el resto, no.

Sobre el destino de los recursos, 20 OSCs no indican en qué usarán los recursos recibidos, 15 tienen información demasiado genérica y vaga de para qué usarán los recursos.

Crowdfunding

De 49 organizaciones se encontraron campañas en pesos mexicanos, dólares, francos suizos, euros y libras esterlinas; 21 son de iniciativa extranjera y 28 son nacionales.

Go FundMe y Donadora son las principales fuentes

Entre todas han recaudado alrededor de 3.3 millones de dólares de una meta de 5.6 mdd al 27 de septiembre.

Las fondeadoras han recabado 21,300 dólares para los Topos y 17,000 dólares para la Cruz Roja.

*Se descartaron cerca de 50 campañas de fondeo con fines personales -apoyos directos a una persona o familia en particular-.

¿Cuál es el gran problema?

De acuerdo con este análisis, 75% de las entidades que reciben dinero no tienen anunciado claramente cómo usaran los recursos.

Ante ello, la organización recomienda que si vas a donar a través de alguna institución, empresa, organización o campaña verifiques:

Quién convoca y la trayectoria de la institución

Si la respalda una Asociación Civil. “Usualmente son las que tienen mayores herramientas de auditoría de seguimiento y transparencia establecidos”.

Solicitar tu recibo de deducibilidad de impuestos. “Así el dinero siempre puede ser rastreado hacia quien lo proporcionó, y terceros no podrán utilizar tus recursos en su beneficio”.

Pedir evidencias. “Da seguimiento, no te olvides”.